El nuevo servicio, que se estrena con una frecuencia semanal de dos trenes por sentido, responde a la estrategia de Renfe para potenciar nuevos corredores ferroviarios de transporte de contenedores y ofrecer una solución logística integral, eficiente y más sostenible desde el punto de vista medioambiental entre Valencia y Zaragoza, vía Teruel.
La puesta en marcha del nuevo servicio, que inicialmente ofrece una capacidad semanal de carga de 2.000 toneladas y 208 teus, responde a su vez al interés de Renfe por potenciar el tráfico ferroviario con los puertos, con el objetivo de ganar cuota de mercado para el tren en el transporte de mercancías.
La distancia recorrida y una carga media de 500 toneladas por tren en el nuevo servicio entre Valencia y Zaragoza permiten calcular el ahorro de emisiones de dióxido de carbono y de consumo de energía que permitirá el tráfico ferroviario si se compara con el modo carretera. Se trata de un tráfico ferroviario equivalente a la circulación de 96 camiones semanales. Tomando como referencia la oferta inicial de circulaciones -cuatro trenes por semana – se deduce que el ahorro anual de consumo de energía del nuevo servicio puede alcanzar los 557.000 litros diesel y el ahorro anual de emisiones de CO2 puede superar las 1.320 toneladas.
Más información | Renfe Mercancías