La facturación en el sector del transporte descendió un 20% en 2009

placeholder

La debilidad del consumo y de la actividad industrial han sido las principales causantes de esta situación.. Así, después de haber aumentado más de un 7% anual en los años anteriores de la década, el mercado se contrajo un 5,8% en 2008, situándose en 18.000 millones de euros.

El valor de las operaciones de transporte nacional registró un descenso del 7% en 2008, situándose en 15.700 millones de euros, esto es, el 87% del mercado total. En cambio, el transporte internacional aumentó un 1%, hasta los 2.300 millones de euros.

El sensible deterioro de la coyuntura económica que tuvo lugar en 2009 intensificó la tendencia de contracción del mercado. Así, la facturación sectorial disminuyó cerca del 20% en 2009, lo que supuso alcanzar un volumen de negocio total de unos 14.500 millones de euros.

La mala situación se ha visto atenuada por el favorable comportamiento de algunas de las principales partidas de costes, en especial el precio del gasóleo de automoción.

Las principales empresas del sector están adoptando una estrategia de expansión hacia el exterior, como consecuencia de la menos desfavorable evolución de la demanda de operaciones internacionales.

El negativo comportamiento de la actividad económica también está motivando la desaparición de numerosas empresas de pequeño y mediano tamaño, así como una progresiva concentración de la oferta. En 2008 se identificaban cerca de 116.300 empresas, cifra un 4,7% inferior a la registrada en el año anterior.

Más información | DBK

Transporte 3 Brands

También te puede interesar