El pasado día 27 de noviembre se celebró la IV Jornada del Estudio sobre Tecnología y Transportes, con el título “Sistemas de Seguridad en el Transporte de Viajeros en Autobús. Seguridad Activa”. Al término del encuentro, Juan Samos, gerente de Consultrans, hizo referencia a las constantes innovaciones incorporadas en todos los ámbitos: “El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados en el sector del transporte y la seguridad vial. En esta jornada hemos visto cómo en el binomio tecnología-seguridad vial influyen dos factores que han de complementarse: el factor tecnológico y el humano”. En este sentido, destacó la incorporación de elementos como la caja negra, cuya utilidad reside no sólo en detectar la causa de un accidente, además de su influencia sobre el comportamiento del conductor, y el copiloto tecnológico, cuyo cometido es la prevención de posibles errores humanos debidos al estado de sueño del conductor.
Samos concluyó a este respecto que “la tecnología puede compensar los errores del factor humano y muchas veces suplirlo, pero siempre será insuficiente si no existe previamente una necesaria formación del conductor”. Por eso justificó el desarrollo de proyectos de formación para los conductores, como los simuladores de conducción, que ayudan a adquirir reflejos necesarios para controlar el vehículo en una situación de riesgo.
Por encargo del Ministerio de Fomento, Consultrans está promoviendo el uso de las tecnologías en el transporte de mercancías y viajeros por carretera, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas españolas. Samos considera que, además de ayudar a las empresas a posicionarse como competidoras importantes, “este estudio constituye un punto de encuentro entre proveedores y posibles clientes”.