En su intervención, el ministro ha hecho especial hincapié en la promoción de un transporte más eficiente y sostenible. “Consideramos imprescindible avanzar hacia un sistema europeo de transporte de viajeros y mercancías eficiente y sostenible, poco contaminante, que acelere el cambio hacia una economía baja en carbono, que apueste por la intermodalidad y que sea un referente mundial tanto en infraestructuras como en servicios y en tecnologías”, ha apuntado.
En este sentido, Blanco ha reiterado el compromiso del Ministerio de Fomento para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes y ha garantizado que “la Presidencia española otorgará al cambio climático la relevancia que se merece”.
Así, en el ámbito del transporte y la movilidad urbana, el ministro ha subrayado la intención de la Presidencia española de promover un debate para hacer el transporte urbano más eficiente, más ecológico y mejor organizado en el marco el Plan de Acción de Movilidad Urbana aprobado por la Comisión Europea.
Para ello, Blanco ha anunciado que se dedicará la Reunión informal de Ministros, que se celebrará en A Coruña los días 12 y 13 de febrero, al impulso de modelos eficientes y sostenibles de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos. Además, ha manifestado que la presidencia intentará que en el Consejo Europeo de junio de 2010 se adopten conclusiones en las que se definan líneas de acción estratégicas en la materia, que puedan marcar el camino para el conjunto de las Administraciones públicas concernidas.
Más información | Ministerio de Fomento