Un informe elaborado por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la Asociación Española de la Carretera (AEC), tras analizar los más de 200.000 siniestros de circulación ocurridos en la red estatal entre 1997 y 2001, señala que en la Red convencional de Carreteras del Estado existen 1.868 Km. en los que no se han producido accidentes con víctimas mortales en un período de cinco o más años. El análisis de estos datos ha llevado a los responsables del estudio a calificar determinados tramos como “tramos blancos”, en contraposición a los conocidos puntos negros.
Durante los últimos dos años, ambas instituciones han estudiando las características técnicas de estos tramos y las circunstancias y especificidades del tráfico que transita por ellos, a fin de conocer las circunstancias que han de coexistir para que se reduzca a cero la probabilidad de sufrir un accidente de circulación con resultado fatal y si estas circunstancias pueden aportar alguna clave en la mejora de los márgenes de seguridad de cualquier infraestructura viaria.
El pasado 3 de diciembre tuvo lugar un desayuno informativo en la sede de la Asociación Española de la Carretera en el que Miguel María Muñoz Medina (presidente del Instituto Mapfre de Seguridad Vial), Aniceto Zaragoza (director General de la Asociación Española de la Carretera) y Jacobo Díaz (director técnico de la Asociación) dieron a conocer los resultados y conclusiones del citado estudio.