Entre las magnitudes más relevantes, hay que destacar que los costes de combustibles han aumentado un 7,4% en el segundo trimestre de 2009 y que el mayor incremento de costes se ha producido en los portavehículos (+2,4%), los articulados de carga general y los frigoríficos articulados (+2,2%).
El precio medio por kilómetro ha registrado una reducción de un 3,7% respecto al mismo período del año anterior, caída especialmente acentuada en las largas distancias (más de 300 km).
En cuanto a la comparativa precios-costes del Observatorio de Precios, destaca que mientras los precios trasladados por las empresas de transportes a sus clientes se han reducido en un porcentaje considerable, los costes se han incrementado en un porcentaje superior, lo que teniendo en cuenta el decalaje precios-costes, significa que las empresas no están recuperando sus incrementos de costes.
Se aprecia una caída porcentual muy importante en las toneladas transportadas durante el primer y segundo trimestre de este año (27,4% y 16,2%) respecto a los mismos trimestres del año anterior, caída especialmente grave en el transporte privado (28,3% en el segundo trimestre).
Más información | CETM