La NV200 es un modelo completamente nuevo que reinventa la visión de Nissan respecto al segmento de los vehículos comerciales ligeros, aportando un nuevo estándar de espacio de carga interior, pero con unas dimensiones exteriores extremadamente compactas.
Amplitud interior
Sin lugar a dudas el espacioso interior de la NV200 es uno de los grandes atractivos para los profesionales del volante. Sus dimensiones son más compactas que las de muchos de sus sus rivales directos: largo 4,40 x ancho 1,86 x alto 1.69 metros. Pero su ingenioso diseño le permite conseguir un espacio de carga interior de mayor capacidad.
El piso de carga mide 1,22 metros en su punto más estrecho, entre los pasos de rueda, y unos impresionantes 2,04 metros de largo.
Estas dimensiones pueden, además, aumentar fácilmente. Si se prescinde de la mampara de separación de carga opcional y plegamos el asiento del acompañante, despejaremos un espacio de carga de 2,8 metros de largo en el interior del vehículo. La NV200 ofrece, además, el plano de carga más bajo de la categoría con sólo 524 mm de altura desde el suelo, y el más amplio acceso de carga trasero para facilitar las tareas de carga y descarga.
En total, el vehículo ofrece un volumen de carga potencial de 4,2 m3 en la parte trasera, aproximadamente un 25% más que sus rivales inmediatos, lo que equivale a un plus de unos 1 m3. La capacidad máxima de carga de la NV200 está cifrada en 783 kg.
Dos motorizaciones
Nissan ha puesto a disposición de sus clientes dos motorizaciones. Por un lado, está su tradicional motor de gasolina de bajo peso y baja fricción de 1,6 litros y doble árbol de levas de la familia HR de Nissan, ya conocido en los Micra, Note y Qashqai. Desarrolla 81 kw (109 CV) y 153 Nm de par. El motor está montado transversalmente, y acciona las ruedas delanteras motrices a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades.
La economía de consumo es uno de los factores que más preocupan a los usuarios de vehículos comerciales. El motor de 1,6 litros consume 7,4l/100km (38,2 mpg) en ciclo combinado y tiene unos intervalos de mantenimiento cada 30.000 km. El motor cumple la normativa Euro IV y tiene unas emisiones de CO2 de 174 gr/km.
El motor diesel está basado en el bloque K9K dCi de 1,5 litros common rail turboalimentado, desarrollado por Renault, socio de Nissan en la Alianza. Se trata de un motor de 1.461 c.c. de ocho válvulas que destaca por su excepcional economía de consumo, sus bajas emisiones y su agradable conducción. Está acoplado a una caja de cambios manual de 5 velocidades, y desarrolla 200 Nm de par y 63kW (86 CV), además cumple con la normativa Euro IV.
Los costes de uso y mantenimiento son de los más bajos del segmento. Los intervalos de mantenimiento no se producen hasta los 20.000 km o cada 12 meses, mientras que el consumo de combustible es también uno de los mejores de su categoría, con sólo 5.2 l/100km (49,5 mpg) en ciclo combinado. Las emisiones de CO2 son de 137 gr/km. Para poner de manifiesto su bajo consumo y sus contenidas emisiones, la NV200 exhibirá el distintivo Nissan Pure Drive, que lo identifica como uno de los modelos con más bajas emisiones de la gama Nissan.
Seguridad
En el desarrollo de este nuevo vehículo la seguridad ha estado muy presente. El NV200 está equipado de serie con sistema antibloqueo de frenos (ABS),Asistente a la Frenada de Emergencia (Brake Assist) y Distribución Electrónica de Frenada (EBD). El Brake Assist mantiene la presión máxima sobre el pedal de freno durante las frenadas de emergencia, incluso si el conductor reduce la presión sobre el mismo, mientras que el EBD altera de manera constante el reparto entre los discos delanteros y los tambores traseros para conseguir una frenada óptima, compensando de manera automática las diferencias de peso que soporta cada rueda en cada momento.
La seguridad añadida que proporciona el control de estabilidad (ESP) es opcional. Utilizando los sensores situados en los frenos, la dirección y las ruedas, el ESP monitoriza de manera constante el modo en que se conduce el vehículo. Un sensor del ángulo de dirección, y otro de la presión de freno, establecen la situación del eje delantero y de los frenos, mientras que el sensor de inclinación de la carrocería y el que mide la aceleración lateral, o fuerza G, establecen el ángulo de deslizamiento del vehículo.
Completo equipamiento
La inspiración de la NV200 proviene del mundo de los turismos, lo que se refleja en su habitáculo, similar al de un coche convencional, y en su larga lista de innovadores equipamientos, ya sean opcionales o de serie.
La disponibilidad de cámara de visión trasera en la NV200 es una primicia en el segmento de los vehículos comerciales ligeros. Teniendo en cuenta que los conductores de este tipo de vehículos deben maniobrar con mucha frecuencia en espacios de aparcamiento pequeños y estrechos, la cámara, que se aloja en la moldura de la puerta trasera, debe convertirse en una opción muy demandada. No en balde resulta interesante evitar que cualquier golpe en una maniobra de aparcamiento comporte una inesperada reparación que obligue al propietario a no poder disponer del vehículo, con el consiguiente perjuicio económico.
Otro equipamiento propio de los turismos, y disponible opcionalmente en la NV200, es la Llave Inteligente. Diseñada para ser sencilla y funcional, permite la apertura de puertas y la puesta en marcha del vehículo sin necesidad de buscar la llave, puesto que ésta es detectada mediante sensores, pudiendo permanecer en el bolsillo o en cualquier bolsa. Así, las puertas se abren con sólo presionar un discreto botón junto a la manecilla. Si la llave queda olvidada en el interior del vehículo, los sensores detectan su presencia y automáticamente impiden el cierre del vehículo, alertando al conductor
Mantenimiento económico
El coste de mantenimiento es el aspecto más importante para multitud de operadores de flotas de vehículos comerciales. La NV200 ha sido diseñada para que su coste de uso resulte lo más bajo posible tanto en su utilización diaria como en la reducción al mínimo de los periodos de inactividad.
Las dos variantes mecánicas disponibles se encuentran entre las más económicas de su segmento y exhiben cifras de consumo realmente bajas. Este potencial de bajo consumo se pone de manifiesto en la cabina, mediante la inclusión de numerosas ayudas al conductor para favorecer una conducción económica. Además de un indicador del momento óptimo de cambio de marcha, el display de la instrumentación muestra los datos de consumo instantáneo y de consumo medio para recordar al conductor que no debe dar más gas del necesario.
La economía de consumo también es resultado del diseño aerodinámico de la carrocería y de la construcción de estructura ligera empleada en el vehículo. Los neumáticos de baja resistencia a la rodadura también colaboran en este apartado.
Los intervalos de mantenimiento para los motores diésel son ahora cada 20.000 km o cada 12 meses, lo que primero ocurra.