El ministro de Fomento, José Blanco, y su homólogo italiano, Altero Matteoli, han suscrito el acuerdo, durante la celebración de la XVI Cumbre hispano-italiana que se celebra en Cerdeña, en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de la República italiana, Silvio Berlusconi.
Las Autopistas del Mar estarán constituidas por el tramo o tramos de líneas marítimas que unan de modo directo España e Italia que, además, podrán prolongarse con tramos de cabotaje nacional y/o hacia puertos de países miembros o no de la Unión Europea. Únicamente el tramo o tramos de líneas marítimas que unan de modo directo España e Italia podrán ser objeto de subvención en el marco del presente acuerdo, cuya formalización se inscribe en los compromisos alcanzados entre ambos países en la anterior cumbre hispano-italiana celebrada en Nápoles en diciembre de 2007.
El objetivo de las Autopistas del Mar es establecer medidas de promoción del transporte marítimo de corta distancia en Europa como alternativa a la carretera. Se trata así de contribuir a reducir el tráfico en los grandes ejes viarios, mediante una transferencia significativa de vehículos pesados de la carretera hacia la vía marítima, impulsando el transporte marítimo como modo complementario al terrestre, en el contexto de una política de transportes sostenible.
Más información | Ministerio de Fomento