En el diseño de este Plan de Inspección de Transportes, el Gobierno regional ha tenido en cuenta las sugerencias que los propios profesionales han aportado a través del Comité Madrileño de Transporte, con el que la Consejería de Transportes e Infraestructuras mantiene una colaboración constante.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, presentó los objetivos previstos para 2009, que contemplan tanto la realización de inspecciones en ruta a los vehículos que se encuentren circulando por las carreteras regionales, como inspecciones en las sedes de las empresas. En este apartado, se han planificado controles en 1.560 empresas, tanto de transporte de mercancías como de viajeros y de actividades auxiliares.
Respecto a las inspecciones en carretera, la Comunidad de Madrid tiene previsto realizar 500 controles ordinarios en los que se inspeccionarán 58.000 vehículos, de los que aproximadamente 34.000 corresponderán a transporte de mercancías. Dentro de este apartado, la Consejería de Transportes e Infraestructuras prestará especial atención a los excesos de peso, que controlará en 14.000 vehículos.