Los beneficiarios de estos préstamos serán las cooperativas y las sociedades laborales (que tengan la consideración de PYME), que incorporen a desempleados que se acojan a la modalidad de pago único de la prestación por desempleo destinada a participar en este tipo de empresas como socios trabajadores o socios de trabajo.
Esta asistencia financiera se realizará mediante la concesión de préstamos participativos por parte de ENISA, que no exigirá garantías complementarias a las del propio proyecto empresarial. Lo que sí solicitará ENISA es un plan de empresa para valorar la viabilidad económica y financiera. Los intereses derivados de los préstamos participativos podrán ser subvencionados parcialmente con cargo a los programas presupuestarios del Ministerio de Industria.
Las características de estos préstamos participativos son: plazos de amortización de hasta 9 años, por periodos de carencia de 7 años, tipo de interés en función de la rentabilidad financiera de la empresa beneficiaria, con un mínimo referenciado al Euribor a un año más 0,25 puntos porcentuales y un máximo de hasta 6 puntos. La cuantía de los préstamos estará comprendida entre 100.000 y 1.000.000 euros y nunca superior a los recursos propios de la empresa.