Este Real Decreto también incluye un novedoso sistema de devolución directa a los empresarios dedicados al transporte de personas y mercancías por carretera por el Impuesto que soporten en la compra de medios de transporte destinados a dicha actividad, cumpliendo así el compromiso del Gobierno con este colectivo tras los acuerdos del 11 y 18 de junio.
La devolución mensual del IVA estaba recogida en el Plan de Estímulo Económico, aprobado por el Gobierno el pasado 18 de abril. Las principales beneficiarias de esta medida serán las empresas de nueva creación y las que realicen inversiones, que verán notablemente mejorada su liquidez a lo largo del próximo año.
En este RD también se establece la aplicación de una bonificación del 75% para el año 2008 y 2009 en el impuesto sobre las primas de seguros de las operaciones de seguro relacionados con el transporte por carretera de mercancías o viajeros (esto es, seguro de daños al vehículo o a la mercancía o a los ocupantes o cualquier otra responsabilidad civil del transportista).
En el plazo de dos meses las compañías aseguradoras tendrán que regularizar los contratos de seguros emitidos en 2008 a fin de aplicarles la reducción del impuesto de seguro.
Una tercera medida recogida en este nueva norma es la aplicación de una bonificación del 50% en las cuotas de 2008 del Impuesto sobre Actividades Económicas de aquellas empresas de transporte que están obligadas al pago de dicho impuesto (aquellas que facturan más de 1 millón de euros).
Puede descargarse el Real Decreto publicado en el BOE: