El pleno del PE ha dado su visto bueno al «Euro VI», un nuevo reglamento que reducirá los límites de las emisiones contaminantes de camiones y autobuses. Los fabricantes tendrán hasta 2014 para adaptar los vehículos nuevos a la legislación, que también facilitará el acceso a la información de reparación y mantenimiento. Los Estados miembros ofrecerán incentivos financieros para acelerar la entrada en el mercado de vehículos que cumplen los nuevos criterios.
El nuevo reglamento sobre las emisiones de los vehículos pesados Euro VI introduce una serie de requisitos técnicos que todos los camiones y autobuses nuevos vehículos pesados de más de 2.610 kilos tendrán que cumplir para ser homologados. El objetivo de Euro VI es dar continuidad a los límites de emisiones implantados por la norma Euro V, que se aplica desde el 1 de octubre de este año.
El acuerdo respalda la propuesta de la Comisión Europea de imponer unos límites más estrictos para las emisiones de varias partículas contaminantes y los óxidos de nitrógeno NOx de los vehículos. Por ejemplo, el tope para los NOx será de 400 mg/kWh un 80% menos que en el Euro V y el límite para la partículas será de 10 mg/kWh, lo que supone una reducción del 66% con respecto al Euro V.
Los fabricantes tendrán hasta el 1 de enero de 2014 para adaptar los vehículos nuevos a esta legislación, nueve meses antes de lo planteado por la Comisión. Después de esta fecha se prohibirá la matriculación, venta y puesta en circulación de vehículos que no cumplen la normativa.