Uno de los principales problemas es la forma de aprovechar la carga útil del vehículo; si ésta es demasiado pesada el vehículo sufre y existe la posibilidad de tener que enfrentarse a multas, y si ésta es poca puede suponer una pérdida de productividad ya que se desaprovecha la capacidad del vehículo.
El Kimax II se caracteriza por un diseño modular y flexible que permite adaptarlo a las diferentes configuraciones de cada vehículo industrial, y ahora gracias a su tamaño 1DIN, se puede instalar en el hueco del autoradio. Su funcionamiento se basa en la medición de la presión en el sistema de suspensión neumática del vehículo. En función de la presión del aire, KIMAX II calcula el peso real soportado sobre cada eje.
Los elementos principales del sistema son: display o indicador que favorece al conductor la lectura de los datos y la detección de alarmas y que va instalada en la cabina del vehículo, y la caja de sensores, diseñada para su montaje exterior en el trailer y que dispone de tres entradas para conectar al sistema de suspensión neumática, hecho que permite tener una mayor precisión en el cálculo ya que la medición se realiza en más puntos. La comunicación entre ambos elementos se realiza de forma electrónica, utilizando el cable de alimentación, por lo que no es necesaria una conexión adicional entre la cabina y el remolque o semi-remolque.
Además de mostrar la carga actual sobre el eje y peso del vehículo, este sistema puede emitir mensajes de advertencia al conductor cuando se supera un límite predefinido, facilitando la carga del vehículo hasta el peso máximo permitido y mejorando la productividad de la flota.