Los vehículos comerciales e industriales son segmentos que se están viendo muy afectados por la crisis económica actual. En el mes de octubre registraron descensos, en algunos casos, superiores al 50% en sus matriculaciones, acumulando ya caídas superiores al 25% en lo que llevamos de año. Para 2009 se espera un recorte adicional de la demanda de este tipo de vehículos. Los pedidos se encuentran, en estos momentos, en mínimos históricos.
Del lado de la producción, las cosas para los vehículos comerciales e industriales no van mejor con descensos en algunos segmentos por encima del 50% en el mes de octubre. La totalidad de las factorías que fabrican este tipo de vehículos en España se encuentran afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo temporales.
Por ello, ANFAC considera necesario un plan específico para vehículos comerciales e industriales, que incluya ayudas a la renovación del parque y facilite a las pymes y autónomos, el acceso a la financiación. Por ello, ANFAC solicitará al Ministerio de Industria medidas concretas para reactivar su demanda, en el Plan Integral de Automoción.
La Asociación Nacional de Fabricantes ha querido recordar Hay que recordar que la renovación de estos vehículos se está frenando de manera importante, incrementando la antigüedad de un parque que ya es uno de los más antiguos de Europa y ello redundará de forma negativa en términos de eficiencia energética, medioambiental y de seguridad vial en nuestras carreteras.