El Sistema de Gestión de Michelin para Neumáticos de Ingeniería Civil (MEMS, en sus siglas en inglés) es la única tecnología capaz de monitorizar la temperatura y la presión de los neumáticos de ingeniería civil que está disponible en mercados de todo el mundo. Esta expansión global se lleva a cabo tras un largo periodo de pruebas, que dio comienzo en el año 1996, y el posterior lanzamiento del MEMS en Norteamérica y Sudamérica en 2006.
MEMS analiza y transfiere los datos obtenidos de cada neumático y puede ser integrado en los sistemas de gestión de los neumáticos ya existentes, de forma que se optimice al máximo la monitorización, el mantenimiento, la eficiencia y la vida útil de cada neumático.
El sistema se compone de sensores electrónicos colocados en los neumáticos y de un receptor instalado en la cabina, que va conectado directamente al sistema central de gestión de producción. Los sensores transmiten en tiempo real los datos de presión y de temperatura obtenidos en cada neumático, que a su vez son recibidos también por el centro de control de la explotación minera. Estos datos pueden ser enviados también a receptores portátiles, con los que se puede comprobar el estado del neumático a pie de obra, mientras el vehículo está trabajando. Este control en tiempo real permite tomar medidas preventivas, anticipándose a los daños que podrían producirse en los neumáticos a causa de una presión insuficiente o una temperatura demasiado alta.