Juan Miguel Sánchez, Director General de Transporte y Presidente de la Fundación Transporte y Formación, fue el encargado de abrir el acto. Durante su intervención incidió en la importancia de la productividad en momentos tan difíciles como los que se están viviendo en la actualidad. A juicio de Sánchez, potenciar la formación y apostar por el I+D es el camino que permitirá a las empresas elevar sus índices de productividad y crecer en entornos cada día más competitivos.
El Director General de Transporte explicó que en la Fundación, que será un punto de encuentro para todo el sector, estarán representados todos los ministerios implicados en materia de formación y transporte. En su primer de vida contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente a la creación de una infraestructura inicial (contratación de personal, sede”) .
Ambiciosos objetivos
Jesús Zarzuela, Gerente de la Fundación Transporte y Formación, fue el encargado de explicar de una manera más detallada cómo funcionará esta entidad y cuáles serán sus objetivos a corto y largo plazo. Zarzuela, que cuenta con una amplia experiencia en el seno de la Administración, inició su intervención explicando a los asistentes que Transporte y Formación se encargará de “realizar, proponer y promover actuaciones para mejorar la formación, la imagen y la cultura en el transporte por carretera”.
Sus estatutos establecen que la Fundación contará con diez patronos de cargo (el Director General de Transporte por Carretera ocupará la presidencia y también habrá nueve subdirectores de siete ministerios distintos). Los miembros se reunirán al menos dos veces cada año y tanto los trabajadores por cuenta propia o ajena del sector de transporte de mercancías o de viajeros serán los principales beneficiarios de sus actuaciones.