El Director General de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez, repasó detalladamente la situación de cada uno de los acuerdos, destacando que todos los que no han entrado ya en vigor se encuentran ahora mismo en período de tramitación.
Sánchez anunció la inminente aprobación del Proyecto de Ley de Modificación de la Normativa Tributaria que incluirá las bonificaciones del Impuesto Sobre Actividades Económicas, la reducción en un 75 % del Impuesto Sobre Primas de Seguros y la modificación de la Ley del IVA a efectos de posibilitar las devoluciones mensuales y no anuales para los transportistas que lo deseen.
También hizo publica la aprobación a lo largo de este mes por el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley del Contrato de Transporte y anunció se destinarán 60 millones de euros para las ayudas por abandono de actividad y de 1,2 millones para la Fundación para el Transporte y la Formación.
La CETM ha pedido al Ministerio de Fomento la máxima celeridad en su puesta en marcha definitiva, debido a la necesidad de paliar lo antes posible la crisis que atraviesa el transporte de mercancías por carretera.
Además los representantes de la Confederación denunciaron ante las organizaciones de cargadores presentes en la reunión (Aecoc, Aeutransmer y Transprime) las tremendas dificultades que encuentran las empresas de transporte para hacer efectivos en el mercado los acuerdos alcanzados y solicitó que se ponga fin a la situación de dominio ejercida en este sentido por determinados cargadores.
Por su parte Fenadistmer insistió en la necesidad de establecer mecanismos de control en el sector del transporte por carretera para intentar solucionar los dos grandes problemas del transporte: los precios y la morosidad.