Desde el sindicato recuerdan que han transcurrido varios meses desde el registro de las solicitudes y el INSS no se ha pronunciado de forma expresa. «Esta ausencia de respuesta supone una inadmisible indefensión jurídica, paraliza derechos y mantiene a miles de trabajadores en una incertidumbre intolerable sobre una materia que afecta directamente a su salud, seguridad y futuro laboral». coeficientes reductores
En su comunicado, remarcan que la Administración «tiene la obligación legal de dictar resolución expresa en plazo y de motivar sus decisiones». «El silencio y la inacción, además de ser una mala práctica administrativa, erosionan la confianza institucional, bloquean el avance de expedientes esenciales y desplazan injustamente la carga hacia quienes trabajan en condiciones especialmente penosas, peligrosas o con elevados índices de siniestralidad», añaden.
«Quienes sostienen el transporte y la seguridad vial en condiciones especialmente exigentes no pueden pagar el precio de la burocracia, la falta de voluntad o la dejación de funciones»
————————
En este punto, UGT – Carreteras, Urbanos y Logística (FeSMC) exige información por escrito sobre el estado real de cada solicitud, con motivación y fundamentos, calendario oficial de tramitación, con hitos, plazos y responsables, transparencia y participación efectiva de las organizaciones sindicales en el seguimiento del procedimiento.
Por último advierten que si la Administración y el INSS continúan sin dar respuesta, impulsarán un calendario de movilizaciones «creciente y sostenido, sin descartar la convocatoria de huelga, hasta lograr una tramitación rigurosa y una resolución inmediata». «La pasividad administrativa no puede convertirse en norma cuando están en juego derechos fundamentales, salud laboral y el acceso a una jubilación justa», concluyen. coeficientes reductores