Jubilación anticipada de los conductores profesionales: un silencio que puede cambiarlo todo

Las organizaciones sindicales que conforman la Coordinadora de Sindicatos del Transporte* (CST) denuncian que la Administración está actuando con el objetivo de impedir que la jubilación anticipada en el sector del transporte de mercancías y pasajeros salga adelante.

La CST explica que el Real Decreto 402/2025, que regula la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación para actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres, y que establece el procedimiento previo para determinar los supuestos que permitan anticipar la jubilación, “esconde una trampa”.

En concreto, se refieren al artículo 22.2, que establece el silencio administrativo como acto desestimatorio. “Desde la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) y el resto de ministerios parece existir una clara intención de utilizarlo, condenando a nuestro colectivo a una negativa automática si la Administración no responde”, aseguran.

Además, recuerdan que, si la jubilación anticipada no se convierte en una realidad en esta ocasión, el colectivo tendrá que esperar cuatro años para poder presentar una nueva solicitud
————————–

Así avanza la solicitud de jubilación anticipada

A finales del mes de octubre sindicatos y patronales del sector del transporte de mercancías por carretera presentaron la solicitud para la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación. Pero hace tan solo una semanas, la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) denunciaba públicamente que la Comisión de Evaluación, un órgano tripartito encargado de analizar qué sectores y actividades cumplen los requisitos, aún no se había reunido.

A falta de poco más de 60 días para que se alcancen los seis meses y finalice el plazo administrativo, la CST advierte que, si continúa la paralización, se impulsarán movilizaciones y acciones sindicales para «forzar una respuesta antes del cierre definitivo del procedimiento».

«La jubilación anticipada no se logrará sin movilización, conflicto colectivo y organización desde abajo»
—————————

CC.OO y UGT, señalados

La Coordinadora de Sindicatos del Transporte(CST) lamenta «el inmovilismo y la pasividad» de los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT: «hasta la fecha no han impulsado una respuesta contundente ni han puesto en marcha movilizaciones reales para defender este derecho fundamental».

«El tiempo corre en contra de las personas trabajadoras del transporte. La falta de presión sindical solo beneficia al Gobierno y debilita una reivindicación que requiere unidad en la calle y confrontación cuando los derechos se bloquean», concluyen su comunicado.

*

* PSIV (Plataforma Sindical Independiente de Viajeros), IC (Intersindical Canaria), CUT (Colectivo Unitario de Trabajadores de Aragón), SATI (Sindicat Autonom de Transports de les Illes Balears), ASC (Agrupación Sindical de Conductores de Sevilla), SU (Sindicato Unitario de Huelva), TUC-IV (Trabajadores por la Unidad de Clase de la EMT de Valencia), LAB (Langile Abertzaleen Batzordeak, Euskal Herria), SITEMT (Sindicato Independiente de Trabajadores EMT Málaga), CSI (Corriente Sindical de Izquierdas, Asturias), KURPIL (Donosti), SU (Sindicato Unitario de Metro de Barcelona), SIF (Sindicato Independiente Ferroviario, Alicante) y PS (Plataforma Sindical de EMT de Madrid).

También te puede interesar