Esta petición se produce tras la elaboración de un informe por parte de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo, en el que se analizan las largas y poco transparentes cadenas de subcontratación existentes en el transporte por carretera y los problemas derivados de la intermediación laboral.
El Parlamento Europeo debatirá el informe sobre subcontratación
El próximo jueves 12 de febrero, el Pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo, debatirá este informe, que propone soluciones equilibradas para limitar los excesos de la subcontratación y reforzar la protección de empresas y trabajadores del sector.
La UETR, junto con la Federación Europea de Sindicatos del Transporte (ETF), ha instado a los eurodiputados a apoyar el documento como paso previo a una futura propuesta legislativa europea.
Un sector especialmente vulnerable a la subcontratación abusiva
Según el informe, el transporte por carretera es especialmente sensible a las distorsiones provocadas por la subcontratación, debido a sus bajos márgenes de beneficio, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas.
La existencia de múltiples niveles de subcontratación acelera la caída de los precios del transporte, reduce el poder de negociación de las pymes y dificulta la atracción de conductores cualificados, en un contexto marcado por la grave escasez de mano de obra en el sector.
Además, esta situación limita la capacidad de las empresas para renovar sus flotas y avanzar en la transición ecológica del transporte por carretera, afectando a la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector.
Dumping social y evasión de responsabilidades
El informe también alerta de que la subcontratación y los intermediarios laborales se utilizan, en muchos casos, para reducir costes salariales y ofrecer precios abusivamente bajos, fomentando el dumping social, la competencia desleal y la explotación laboral.
Estas prácticas permiten ocultar relaciones laborales reales, eludir el pago de impuestos y cotizaciones sociales, evitar la responsabilidad solidaria y dificultar la labor de la inspección laboral.
Propuestas clave para regular la subcontratación en el transporte
Ante esta situación, la UETR y la ETF reclaman la aprobación del informe con los siguientes objetivos:
-
Establecer un marco jurídico europeo que combata los abusos en la contratación y subcontratación.
-
Introducir mayor transparencia en precios y responsabilidades, incluyendo la responsabilidad solidaria en la cadena de subcontratación.
-
Promover relaciones laborales directas y luchar contra la subcontratación puramente financiera.
-
Reforzar la aplicación de la normativa mediante una futura Ley de Movilidad Laboral Justa, más inspecciones, mejores datos y un régimen sancionador eficaz y disuasorio.