Desde el pasado 23 de octubre, los vehículos destinados al transporte de mercancías pueden alcanzar en nuestro país las 44 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA). La única excepción han sido el transporte en cisterna, que, tal y como estaba previsto, han recibido luz verde para incrementar su MMA tres meses después. Desde hoy, 23 de enero, también pueden alcanzar las 44 toneladas.
Incremento de costes y de productividad
La Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías en Cisternas (CETM Cisternas) recuerda el impacto económico que implica esta medida y subraya la necesidad de que dicho incremento de costes sea tenido en cuenta para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de esta especialidad de transporte.
CETM Cisternas presentó un estudio sobre el impacto de la implantación de las 44 toneladas en el transporte en cisternas, elaborado con la participación de fuentes expertas e independientes como Continental, Parcisa y Scania, y tomando como referencia los conceptos reflejados en el Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera, elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
El estudio concluye que el paso de 40 a 44 toneladas supondrá un incremento medio de los costes por vehículo, medidos en euros por kilómetro, superior al 8%, como consecuencia de las mayores exigencias técnicas y operativas asociadas al aumento de peso.
Asimismo, el informe indica que, una vez considerados y aplicados estos mayores costes, la medida permitirá una mejora significativa de la productividad para el cargador, con una reducción superior al 9% del coste por tonelada transportada.