Las restricciones extraordinarias a los camiones, justificadas por previsiones meteorológicas adversas, han afectado a más de 3.000 kilómetros de autovías y carreteras nacionales, limitando el uso de las principales vías que vertebran las comunicaciones del país y dejando sin margen de maniobra a empresas y conductores.
Restricciones sin previsión ni alternativas para los conductores
Desde el sector se denuncia que la medida se ha adoptado «de forma precipitada, sin planificación previa y sin ofrecer alternativas reales a los profesionales del transporte». Además, según el Comité Nacional, las previsiones meteorológicas que motivaron la prohibición no se han cumplido en gran parte del territorio afectado, «lo que ha supuesto la paralización innecesaria de miles de vehículos».
«Esta medida parece un desprecio manifiesto a este sector, en particular a los conductores, a quienes se condena en muchos casos a dormir fuera de sus casas y al albur de las circunstancias»
——————-
Críticas a la gestión de la DGT
A juicio del Comité Nacional del Transporte por Carretera, la decisión de la DGT parece responder más a criterios de imagen o al temor a gestionar incidencias en las infraestructuras que a circunstancias objetivas que justifiquen una prohibición tan amplia de la circulación de camiones.
“El transporte de mercancías no puede gestionarse a golpe de improvisación”, subraya el sector, que insiste en que retirar camiones de la carretera es siempre la opción más sencilla, pero no la más adecuada ni la más responsable desde el punto de vista social y económico.
Impacto en el abastecimiento y en la economía
El Departamento de Mercancías recuerda que el 90 % de las mercancías que se consumen en España se transportan por carretera, por lo que decisiones de este tipo tienen un impacto directo en el abastecimiento de los ciudadanos, así como en la actividad económica y logística.
Asimismo, el sector considera que estas restricciones no son una medida inocua, ya que generan importantes perjuicios económicos y operativos tanto para las empresas de transporte como para sus clientes.