Desde el inicio de esta situación, la CETM ha venido trabajando para que se tenga en cuenta el carácter excepcional de estos bloqueos, trasladando a las autoridades españolas la necesidad de flexibilizar de forma temporal el uso del tacógrafo y los tiempos de conducción y descanso. Todo ello con el objetivo de ofrecer seguridad jurídica a los conductores afectados, evitar sanciones derivadas de circunstancias completamente ajenas a su voluntad y, especialmente, facilitar su regreso a casa.
En este contexto, la CETM quiere reconocer y agradecer la rápida y diligente actuación del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien trasladó de manera inmediata esta preocupación al ministro francés de Transportes mediante una comunicación oficial. Esta intervención ha supuesto una presión adicional y necesaria sobre el Gobierno francés, que se suma a la ejercida por la Comisión Europea y por el propio sector del transporte en Francia para avanzar hacia la normalización de la situación.
La CETM considera imprescindible que la Comisión Europea oficialice cuanto antes una instrucción clara dirigida a los Estados miembros para que no se apliquen sanciones relacionadas con el tacógrafo, los tiempos de conducción y descanso, ni las prohibiciones de circulación durante este periodo excepcional
————————-
No obstante, la CETM considera imprescindible que la Comisión Europea oficialice cuanto antes una instrucción clara dirigida a los Estados miembros para que no se apliquen sanciones relacionadas con el tacógrafo, los tiempos de conducción y descanso, ni las prohibiciones de circulación durante este periodo excepcional. «Solo así se garantizará que los transportistas afectados puedan regresar a sus hogares sin temor a multas ni retrasos indebidos, especialmente en unas fechas tan señaladas como la Navidad», aseguran desde la Confederación.