En el periodo julio – octubre se constata un leve incremento de los costes de explotación y de los precios percibidos por los transportistas, así como una recuperación parcial de la actividad, con comportamientos desiguales entre el transporte nacional e internacional.
Costes de explotación
En relación con los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera, hasta el 31 de octubre, se ha registrado un leve crecimiento. En concreto, en el tercer trimestre del año se produjo un incremento medio interanual del 1,4 %, impulsado principalmente por el aumento de los costes de personal y dietas, que crecieron un 5 %, mientras que el coste de los carburantes descendió un 1,8 %.
De este modo, el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general se sitúa en 1,32 €/km, y en 1,55 €/km cargado. Durante este trimestre, la partida de combustible ha reducido su peso en la estructura de costes, representando el 27,8 % del total, por debajo del coste de personal y dietas, que alcanza el 34,8 %. El coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general asciende actualmente a 159.093,21 euros.
Durante este trimestre, la partida de combustible ha reducido su peso en la estructura de costes, representando el 27,8 % del total
——————–
Precios percibidos por los transportistas
En cuanto a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el tercer trimestre de 2025 se ha registrado un incremento medio interanual del 1,2 %, con un comportamiento desigual según la distancia recorrida. Así, los incrementos fueron del 4,5 % en recorridos de hasta 50 kilómetros; 2,9 % entre 50 y 100 kilómetros; 0,2 % entre 100 y 200 kilómetros; 2,4 % entre 200 y 300 kilómetros; y 2,8 % en recorridos superiores a 300 kilómetros.
Evolución de la actividad
En lo que respecta a la actividad desarrollada, tomando como referencia la encuesta permanente que el Ministerio de Transportes realiza semanalmente a 1.000 transportistas de todos los sectores y especialidades, en el tercer trimestre de 2025 se observa una cierta recuperación tras las caídas registradas en trimestres anteriores, aunque no de forma homogénea en todos los ámbitos.
En términos de toneladas-kilómetro producidas, se registra un incremento medio interanual del 3,0 %, con datos positivos en el transporte nacional (+2,8 %) y en el transporte internacional (+8,2 %), mientras que el transporte intrarregional desciende un 4,6 %.
Por su parte, en toneladas transportadas se produce una disminución media del 2,5 %, con aumentos en el transporte nacional (+1,1 %) y en el transporte internacional (+2,0 %), pero con un retroceso en el transporte intrarregional (-4,7 %).