Desde la Federación muestran su preocupación, ya que la mayoría de los sindicatos agrarios han anunciado que las movilizaciones y los bloqueos se mantendrán en los próximos días. «Podría calificarse nuevamente como una “Semana Negra” para la movilidad en las carreteras francesas, con un fuerte impacto en las exportaciones españolas, especialmente teniendo en cuenta que nos encontramos en plena campaña navideña», señalan.
Los transportistas instan al Gobierno español a que actúe con carácter urgente ante las instituciones europeas y el Gobierno francés. Exigen que se garantice el derecho fundamental a la libre circulación por las carreteras europeas y que se les permita desarrollar su trabajo con normalidad.
Los transportistas exigen que se garantice el derecho fundamental a la libre circulación por las carreteras europeas y que se les permita desarrollar su trabajo con normalidad
—————————-
Hay que tener en cuenta que, en el caso de la flota de transporte española, un 40 % se dedica al transporte internacional, lo que supone 26.000 empresas y más de 130.000 camiones. Más del 90 % de estos vehículos debe transitar obligatoriamente por territorio francés para llegar a cualquier destino europeo. De hecho, más de 11.000 camiones cruzan diariamente por la frontera de La Junquera y alrededor de 10.000 por la de Irún en dirección a Europa, lo que da una clara idea del impacto tan negativo que generan los bloqueos llevados a cabo por los agricultores franceses. Solo en paralizaciones, los perjuicios para los transportistas podrían alcanzar los 10 millones de euros diarios, según las estimaciones de Fenadismer.