En el tradicional encuentro navideño con la prensa especializada, el director general de Scania Ibérica, Martin Sörensson, ha repasado el año que está a punto de finalizar: “Ha sido un buen año para Scania en el mercado español. Aunque no empezó demasiado bien, vamos a cerrarlo como uno de los mejores ejercicios de la historia”.
A continuación, Roberto San Felipe, director comercial de Camiones de Scania Ibérica, ha expuesto los datos de este año “histórico” para la marca: “Llevamos 5.250 pedidos. Es una cifra que nunca habíamos alcanzado, ni siquiera en 2007 o 2008, cuando en España se vendían 40.000 camiones”. Un ritmo atípico en las renovaciones de flotas después del verano ha impulsado notablemente las ventas. “Nos ha sorprendido muchísimo”. También ha querido destacar la acogida de los camiones con motor V8, que han representado más del 13 % de las ventas: “Nos hemos colocado como el segundo mercado de Europa”.
«Llevamos 5.250 pedidos en 2025. Es una cifra que nunca habíamos alcanzado, ni siquiera en 2007 o 2008, cuando en España se vendían 40.000 camiones»
———————–
San Felipe ha explicado que estos datos “espectaculares” no se reflejan aún en las matriculaciones porque muchas de estas ventas se entregarán en 2026. Además, ha recordado que en el primer trimestre de este año bajó el ritmo de entregas en nuestro país porque la producción de la marca se destinó a otros mercados europeos.
De cara al año que viene, desde Scania Ibérica confían en seguir en esta línea: “Las tractoras Super están teniendo una acogida muy buena y ahora el objetivo es crecer en otros segmentos (construcción, distribución…)”.
«Las tractoras Super están teniendo una acogida muy buena y ahora el objetivo es crecer en otros segmentos (construcción, distribución…)»
———————–
Apuesta por la sostenibilidad
Los responsables de la firma sueca han reiterado su apuesta por la sostenibilidad y la electrificación, “pero es algo que no podemos hacer solos”. La escasez de puntos de carga y los problemas de capacidad de la red eléctrica en nuestro país siguen siendo dos factores que lastran el auge de esta tecnología.
Mientras el mercado de los camiones eléctricos despega, Scania no cierra la puerta a recuperar la tecnología híbrida para facilitar la transición.
Postventa
Daniel Norte, director de Servicios de Scania Ibérica, ha recordado que el objetivo de la marca sigue siendo que los vehículos estén disponibles el máximo tiempo posible. Para lograrlo, se está trabajando en muchos frentes: oferta de contratos de mantenimiento que se adapten a todas las necesidades, mejora de la logística de recambios, anticipándose a las incidencias aprovechando los datos de Scania Uptime… “Creo que vamos a marcar la diferencia gracias a la digitalización”.
«Abriremos más puntos de servicio porque el objetivo es estar cerca de los clientes y ofrecerles servicios personalizados»
———————–
Además, Norte ha incidido en la importancia de seguir invirtiendo en la mejora de las instalaciones y en la formación del personal de posventa: “Abriremos más puntos de servicio porque el objetivo es estar cerca de los clientes y ofrecerles servicios personalizados”.
Planta en China
Martin Sörensson también ha repasado algunos de los hechos más relevantes de la marca fuera de nuestras fronteras. Se ha mostrado satisfecho con el ritmo de pedidos también a nivel europeo y ha destacado el impacto que tendrá la inauguración en China de la nueva planta de producción de camiones: “Es el mayor mercado de camiones del mundo. En un año normal, se matriculan más de un millón de unidades”. “Además, nos permitirá ganar capacidad de producción en las factorías europeas. Se reducirán los plazos de entrega”, ha añadido.