El aislamiento acústico de la cabina suele quedar en segundo plano cuando se habla de innovaciones en un camión, pero los fabricantes no han dejado de implementar mejoras significativas en este ámbito.
Efectos en la salud
Diversos estudios han demostrado que la exposición prolongada al ruido dentro de la cabina puede tener un impacto notable en la salud de los conductores. Niveles superiores a 85 dB pueden llegar a provocar pérdida auditiva irreversible. Además, el ruido constante se asocia con un aumento de la presión arterial, lo que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares como hipertensión, infartos y accidentes cerebrovasculares. También favorece la fatiga mental, reduciendo la capacidad de concentración y aumentando la probabilidad de accidentes.
Diversos estudios han demostrado que la exposición prolongada al ruido dentro de la cabina puede tener un impacto notable en la salud de los conductores
——————-
Por supuesto, es inevitable percibir sonidos en el interior de la cabina, pero no todos deben considerarse contaminación sonora. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como ruido cualquier sonido superior a 65 dB, lo considera dañino a partir de 75 dB y doloroso desde los 120 dB. En consecuencia, recomienda no superar los 65 dB durante el día y mantener el ruido ambiental por debajo de los 30 dB por la noche para garantizar un descanso reparador.
Mejoras constantes
El nivel de ruido en las cabinas se ha reducido notablemente en los últimos 20–30 años. En la década de los 90, un conductor circulando por autopista a 85–90 km/h soportaba entre 75 y 80 dB. Hoy, en la mayoría de las tractoras de larga distancia, los niveles de ruido se sitúan entre 60 y 65 dB.
MAN: El confort que no se escucha
En MAN, el conductor siempre está en el centro del desarrollo de nuevas soluciones. Con el objetivo de ofrecer cabinas más cómodas y eficientes, el aislamiento acústico ha sido un punto de mejora constante. En la generación anterior del TGX, se redujo el ruido interior en 1,5 dB, lo que supone un 8 % menos de nivel sonoro. Y con el MAN TGX D30, esta evolución ha continuado.
Las claves para la reducción de ruido
Parabrisas insonorizado: incorpora una película de 0,81 mm entre las capas de vidrio laminado, que actúa como eficaz aislante frente al ruido exterior.
Deflectores de aire: optimizan la aerodinámica del camión y reducen la entrada de ruido del viento en la cabina, mejorando la comodidad.
Diseño aerodinámico: el conjunto del vehículo, junto con los retrovisores digitales MAN OptiView, está pensado para minimizar la resistencia al aire y el ruido generado.
Cadena cinemática MAN D30: el encapsulado del motor disminuye de forma significativa el ruido, tanto dentro como fuera del camión.
Caja de cambios MAN TipMatic 14: con cambios casi imperceptibles y un régimen muy bajo en 14ª marcha, reduce el consumo y mantiene un nivel de ruido agradablemente bajo en autopista.
Compresor de aire de dos cilindros con embrague (Air Pressure Management): se ha reducido el ruido de accionamiento y admisión en este sistema, que suministra el aire comprimido a los frenos, la suspensión neumática y otros sistemas.
Más allá del aislamiento y de las innovaciones técnicas que reducen el ruido interior, el MAN TGX D30 se concibe como un espacio de confort. Sus interiores modernos y su atmósfera tranquila contribuyen a que las largas distancias resulten más seguras y llevaderas para el conductor.
MAN ha incorporado un buen número de mejoras que permiten minimizar el nivel de ruido en el interior de la cabina del nuevo MAN TGX D30
——————-