Los asistentes a la inauguración fueron testigos de una demostración en directo de la recarga MCS de un MAN eTGX. El evento marca un hito en el proyecto HoLa (High-Performance Charging in Long-Distance Truck Transport), financiado por el Ministerio Federal de Transporte y la UE. El objetivo es probar la tecnología MCS en condiciones reales y crear una infraestructura de carga continua a lo largo de la A2.
MAN Truck & Bus participa en el proyecto HoLa junto con la empresa de logística Duvenbeck y la compañía de transporte Hillert. Desde septiembre de 2025, tanto Duvenbeck como Hillert operan con un MAN eTGX por la nueva ruta HoLa que discurre entre Berlín y la cuenca del Ruhr. «Confiamos en que se acelere la expansión de estaciones MCS para seguir impulsando el uso de vehículos BEV», apunta Dennis Wirtz, gestor de flotas en Hillert.
En la autopista A2, entre Berlín y la cuenca del Ruhr, se está construyendo la primera infraestructura continua de carga MCS para camiones eléctricos
———————
Ruta HoLa
La ruta HoLa se convertirá en el primer corredor de autopista con una red continua de puntos de carga que admiten el sistema de carga de megavatios (MCS). A lo largo de la A2 se están instalando puntos de carga con tecnología CCS y MCS en seis ubicaciones, entre ellas Hamm, Bielefeld, Lehre, Dortmund y Wustermark. El proyecto HoLa, iniciado en 2021 por la VDA (Asociación Alemana de la Industria del Automóvil), cuenta con el apoyo de un amplio consorcio. El instituto Fraunhofer ISI brinda respaldo científico, y un total de. 13 socios de la industria de vehículos industriales, suministro energético, operación de redes e investigación forman parte del proyecto HoLa. Con el inicio de las pruebas en condiciones reales, se inicia una nueva etapa para el transporte eléctrico de larga distancia en Alemania.
Camiones MAN con MCS, en 2026
El año que viene, MAN entregará asimismo un vehículo de producción en serie con tecnología. MCS destinado al proyecto HoLa, que saldrá de fábrica ya preparado para la carga de megavatios. Está previsto que esto suceda en el segundo trimestre de. 2026, momento en el que arrancará la producción en serie de la tecnología MCS en la línea de camiones eléctricos MAN.
«Los tiempos de carga se reducirán de tal forma que los vehículos podrán circular en rutas de larga distancia sin restricciones»
———————
«La carga de megavatios marcará un antes y un después en el transporte de mercancías de larga distancia y en los servicios regulares de autocares. Los tiempos de carga se reducirán de tal forma que los vehículos podrán circular en rutas de larga distancia sin restricciones, de forma equiparable a lo que ocurre hoy en día», explica. Frederik Zohm, miembro de la junta directiva, responsable de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus.