La primera prueba de seguridad de Euro NCAP para camiones comerciales pesados se realizó a finales de 2024, con un enfoque en el segmento de flotas. Dos modelos de Volvo, el FH Aero y el FM, consiguieron la máxima calificación de 5 estrellas en ese primer test.
La organización de calificación de seguridad ha publicado ahora los resultados de su segunda evaluación, en esta ocasión centrada en camiones rígidos. Se analizaron dos modelos de Volvo -el FH Aero 6×2 y el FM 6×2, obteniendo ambos la valoración de 5 estrellas.
“Estoy muy orgulloso de que los cuatro modelos Volvo que han sido calificados por Euro NCAP hayan recibido la máxima puntuación, lo que confirma el excelente rendimiento en seguridad de nuestros camiones”, asegura Roger Alm, presidente de Volvo Trucks”. “Nuestros clientes esperan que Volvo sea el número uno en seguridad y ahora podemos mostrarles con esta evaluación externa que cumplimos nuestra promesa con ellos. Y continuaremos esforzándonos por lograr nuestra visión de cero accidentes”.
Cinco estrellas
La calificación máxima de cinco estrellas de Euro NCAP significa que Volvo cumple o supera criterios como la asistencia al conductor y la prevención de colisiones, brindando seguridad vial para el conductor y los demás usuarios de la carretera. Esto está en línea con la visión de Volvo Trucks de un futuro sin accidentes, y la compañía continuará desarrollando sistemas de seguridad que brinden protección pero que también prevean los riesgos de seguridad y mitiguen los accidentes.
Además, ambos modelos de Volvo cumplen con los criterios denominados City Safe, gracias a la buena visión y el buen rendimiento de los sistemas de seguridad activa de Volvo, diseñados para proteger a los usuarios vulnerables de la carretera en situaciones de tráfico urbano.
«Esta calificación es una prueba de que estamos haciendo lo correcto, pero esto no significa que nos podamos relajar. Al contrario, con cada lanzamiento de un nuevo producto nos esforzamos por hacer que nuestros camiones sean aún más seguros«, señala Anna Wrige Berling, Directora de Seguridad de Tráfico y Productos de Volvo Trucks
Euro NCAP
El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP), con sede en Bélgica, se estableció por primera vez en 1996 y rápidamente se convirtió en el estándar de la industria europea para evaluar la seguridad de los automóviles de pasajeros. Cuenta con el apoyo de múltiples gobiernos europeos, incluida la Unión Europea. En cuanto a la prueba del camión, a cada sistema de seguridad se le asigna una puntuación, y estas se incluyen en cada área. Con ello se calcula una calificación de estrellas de una a cinco estrellas para todo el vehículo, donde se otorgan cinco estrellas al mejor rendimiento.