El motivo principal para la convocatoria de este pleno extraordinario fue la situación insostenible que supone para el sector el incesante incremento del precio del gasóleo y la imposibilidad de repercutirlo a los clientes como consecuencia de la disminución en la actividad económica, agravada por el nuevo marco restrictivo en materia de circulación, social y fiscal.
Todos los participantes coincidieron en el diagnóstico de la situación y en la necesidad de solicitar una reunión con la máxima urgencia con el próximo titular del Ministerio de Fomento. En la misma, deberá informase al Ministro de la situación insostenible del sector e instar a la propuesta de medidas en materia de fiscalidad, futura adopción de la Euroviñeta, contrato de transportes, restricciones a la circulación, paralizaciones, modificación del baremo sancionatorio, etc. Además se acordó mantener una reunión con los representantes de las asociaciones de cargadores para sensibilizarles con respecto a la necesidad de adaptar las tarifas al incremento de costes derivado del aumento en el precio del gasóleo.
No se alcanzó un acuerdo con respecto a dos propuestas de las asociaciones FENADISMER y CONFEDETRANS de establecer un mecanismo sancionador para evitar prácticas de “dumping” y de incrementar de forma muy sustancial las deducciones al gasóleo profesional, porque varias asociaciones manifestaron reservas con respecto a su viabilidad.
Marcos Basante en representación de ASTIC llamó la atención sobre la propia composición del Comité Nacional y se manifestó favorable a una disminución en las restricciones de tráfico, a una armonización fiscal entre empresas y autónomos e incidió en la necesidad de mejorar la imagen del sector.