El gobierno holandés aprobó el pasado diciembre, la futura implantación de un sistema de peaje electrónico (ABvM) en todo tu territorio y para todos los vehículos. Este sistema establecerá un pago en función de los kilómetros que cada vehículo recorra por cualquier carretera del país. El precio por kilómetro queda definido en función de la hora y el lugar por donde circule, de tal forma que se penalice el uso de las carreteras en horas y zonas congestionadas.
Se trata de un pago que sustituirá a otros impuestos actuales, por ejemplo, al impuesto de matriculación, de tal forma que los ingresos totales percibidos por el Estado se mantendrán similares a la actualidad.
Con los requisitos establecidos, muy en particular el cobro en todo tipo de vías, la navegación por satélite es mucho más eficiente en costes que otras tecnologías clásicas como el DSRC (Via-T en España). Así, el sistema holandés será el primero que realmente use la navegación por satélite como medio para calcular los cobros y se espera que pueda definir un estándar de facto en Europa. Es importante remarcar que en el sistema alemán (Toll Collect) el uso de GPS es sólo marginal y necesita de otras tecnologías adicionales.
Como parte de las actividades preparatorias para la futura implantación del sistema, el gobierno holandés ha realizado una serie de pruebas en las que distintos fabricantes han suministrado sus equipos y se ha evaluado su capacidad de satisfacer los exigentes requisitos del sistema. Inicialmente, más de cincuenta fabricantes fueron convocados a dichas pruebas.
La multinacional española GMV ha contribuido al proyecto con su equipo I-10, estando entre los pocos que han superado satisfactoriamente los distintos criterios establecidos. Este hecho constituye un paso importante para alcanzar el objetivo de GMV de tener un papel relevante en el uso de la navegación por satélite en las aplicaciones de peaje electrónico, en las que ha estado trabajando en los últimos tres años.
Para Joaquín Cosmen, de la empresa GMV, «el sistema holandés será no sólo el más ambicioso ejemplo de aplicación de la navegación por satélite al peaje electrónico sino que constituirá una referencia para la implantación de sistemas semejantes en otros países europeos».