«Las 44 toneladas tendrán un impacto limitado en España»

Fenadismer ha valorado la repercusión que tendrán los cambios en la normativa que regula pesos y dimensiones.

Los responsables de Fenadismer destacan que la modificación del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, simplificará el uso y la autorización de los conjuntos Euromodulares, incluyendo los megacamiones y los duotrailers de 32 metros de longitud y 72 toneladas de MMA. Además remarcan que la ampliación de la altura máxima permitida a 4,5 metros solo afectará a determinados tipos de transporte (transporte de paja, animales vivos y suministro de proveedores a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetro).

Respecto a la medida estrella: la ampliación del actual tonelaje de los vehículos articulados hasta las 44 toneladas para el transporte de mercancías por carretera. Señalan que «tendrá un impacto limitado en España». «Según el resultado de diferentes informes realizados en la materia, las especialidades que más se aprovecharán de este incremento serán:  el transporte de combustibles, minerales y materiales de construcción principalmente. Afectará a aproximadamente un máximo del 12% del total de kilómetros recorridos en el conjunto del transporte de mercancías por carretera en España«, añaden. En cuanto al impacto sobre el consumo de diésel, esperan que se reduzca en torno al 8%. «Previsiblemente será absorbido de forma ordenada en el mercado del transporte por carretera en nuestro país, como así ha ocurrido en los países de nuestro entorno donde dicha medida está implantada», apuntan.

Por último desde Fenadismer recuerdan que las 44 toneladas ya tienen luz verde en 13 estados de la Unión Europea, «aunque para el transporte internacional con ese tonelaje habrá que esperar a la probación de la Directiva europea sobre pesos y dimensiones que la Unión Europea está tramitando».

 

Más en Transporte 3 3

Transporte 3 Brands

También te puede interesar