La formación de los conductores profesionales: «Es hora de que el CAP se modernice»

El Clúster Académico del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible -integrado por AT Academia del Transportista, ASTIC, Fundación Corell, DAC Docencia y Ecodriver- urge al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a avanzar para modernizar la formación CAP de los conductores profesionales.

Desde el Clúster Académico del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible ponen el foco en dos medidas clave: publicar la Orden Ministerial necesaria para regular de forma definitiva la teleformación (formación asincrónica) y modificar el Real Decreto 284/2021 para que el aula virtual se reconozca como modalidad ordinaria de formación -no solo en casos excepcionales como pandemias o restricciones de movilidad, como ocurre actualmente-, una vez que ya se ha abierto la consulta pública para ello. CAP

«No se trata de sustituir la formación presencial, sino de ampliar las opciones disponibles para que cada profesional pueda formarse según sus necesidades y posibilidades. Es hora de que el CAP se modernice»
———————–

Los responsables de este Clúster señalan que la experiencia acumulada durante la pandemia del COVID ha demostrado que el aula virtual permite «eliminar barreras de acceso, facilitar la conciliación laboral y familiar y extender la formación a zonas con escasa oferta presencial. Como modalidad síncrona, el aula virtual garantiza la calidad pedagógica, la trazabilidad del aprendizaje y la interacción directa entre formador y alumno». Además, esta modalidad complementaria permitiría ampliar la flexibilidad formativa, reducir costes logísticos y avanzar hacia un modelo más inclusivo y sostenible.

«Ambas medidas, el “aula virtual” y la “teleformación”, no solo son urgentes, sino también coherentes con la Directiva (UE) 2022/2561, que permite el uso de herramientas de aprendizaje electrónico en la formación de conductores profesionales», explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), quien agrega que «no se trata de sustituir la formación presencial, sino de ampliar las opciones disponibles para que cada profesional pueda formarse según sus necesidades y posibilidades. Es hora de que el CAP se modernice».

Apuesta por la digitalización

«Diferentes cursos relacionados con la formación, sensibilización y reeducación de conductores, dependientes del Ministerio del Interior (DGT), ya han integrado de manera efectiva el uso de herramientas digitales como el “aula virtual” y la teleformación», asegura Luis Miguel Soto, CEO de AT Academia del Transportista.

«Incorporar los cursos CAP a esta tendencia resulta, por tanto, necesario y coherente con el camino ya emprendido por otros sectores. No hacerlo supondría situar a los profesionales del transporte en una posición de desventaja, privándoles de las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos y pedagógicos ya consolidados en el resto del sistema formativo», apuntan desde el Clúster Académico del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible.

¿Qué beneficios aporta el CAP online?

El Clúster Académico del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible enumeran los siguientes:

1. Legal: La Directiva (UE) 2022/2561 y el propio RD 284/2021 permiten el aprendizaje electrónico con garantías de calidad y trazabilidad.

2. Pedagógico: El aula virtual mantiene la interacción y calidad formativa; la Teleformación favorece el aprendizaje autónomo.

3. Social: Facilita el acceso a personas en zonas rurales, con movilidad reducida o responsabilidades familiares. Facilita la conciliación familiar de los conductores.

4. Económico: Reduce costes de desplazamiento, alquiler de aulas y materiales físicos.

5. Tecnológico: Las Plataformas Virtuales permiten control de asistencia, identidad y evaluación. Facilitan además la inspección en directo y en diferido.

6. Sostenibilidad: La formación online reduce hasta 4 veces la huella de carbono respecto a la presencial.

7. Seguridad vial: Menos desplazamientos implican menor tráfico, más fluidez y menos siniestros.

8. Flexibilidad: Permite adaptar horarios y ritmos de aprendizaje a las necesidades del alumno.

9. Libertad de elección: Centros y alumnos pueden optar por la modalidad que mejor se adapte a sus circunstancias.

10. Inclusión: Democratiza el acceso a la formación, reduciendo desigualdades territoriales y sociales.

11. Digitalización: Alinea la formación CAP con la transformación digital del Transporte y la Educación.

12. Escalabilidad: Permite ampliar la oferta formativa sin necesidad de nuevas infraestructuras físicas.

13. Resiliencia: Garantiza la continuidad formativa ante emergencias o restricciones de movilidad (COVID, DANA, Filomena, etc.).

14. Competitividad: Mejora la cualificación de los conductores y la eficiencia de los centros de formación.

15. Convergencia sectorial: Otros sectores (Educación, Sanidad, Empleo) ya han adoptado estas modalidades con éxito.

 

Transporte 3 Brands

También te puede interesar