El duotrailer es un vehículo de transporte de mercancías compuesto por una unidad tractora que remolca dos semirremolques. Esta configuración permite una capacidad de carga de hasta 70 toneladas por trayecto, reduciendo significativamente las emisiones en comparación con el uso de varios vehículos. Además, el uso de HVO —un combustible renovable producido a partir de aceites vegetales o grasas recicladas y tratado con hidrógeno en lugar de metanol— contribuye aún más a la reducción de emisiones. Este combustible puede utilizarse en motores existentes sin necesidad de modificaciones y permite reducir de forma significativa las emisiones de CO₂, así como de otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno. La operación está en marcha desde abril de 2025 con los duotrailers operando tres días a la semana, mientras que los vehículos convencionales circulan los días restantes, también impulsados por HVO.
“Este proyecto nos permite medir el impacto real de soluciones sostenibles aplicadas a gran escala. Demuestra que es posible reducir significativamente la huella de carbono en el transporte por carretera y marca el camino hacia un modelo más eficiente, responsable e innovador para todo el sector”, comenta Jaume Capdevila, Ground & Rail Head Iberia en CEVA Logistics.
“Este proyecto nos permite medir el impacto real de soluciones sostenibles aplicadas a gran escala”
——————–
Pablo García Cupé, Transport and Trade Compliance Manager en Avolta, añade: “En Avolta ya estamos actuando para construir un futuro más sostenible; hacemos todo lo posible por elegir opciones que respeten a las comunidades en las que operamos, al medioambiente y a las generaciones futuras. Cada línea y cada envío cuentan, por eso nos complace colaborar con CEVA en este innovador proyecto piloto”.
Reducir 520 toneladas de emisiones de CO₂
Esta fase piloto tiene como objetivo evaluar el potencial de expansión nacional del proyecto. Según datos de la Dirección General de Tráfico, las 80 autorizaciones vigentes para duotrailer en España podrían evitar hasta 35.200 trayectos de camiones convencionales al año. Esto supondría un ahorro aproximado de 21 millones de kilómetros recorridos por carretera, con una reducción estimada de más de 19.000 toneladas de CO₂ y 6.646 kilogramos de emisiones de óxidos de nitrógeno.
Su operativa requiere una validación previa de los accesos y vías de circulación para garantizar la seguridad. Las condiciones de servicio están reguladas por la normativa vigente e incluyen acceso permanente a los muelles de carga, paradas programadas y una revisión anual de tarifas a partir de 2026, que se ajustará en función de la inflación, peajes, impuestos y otros costes logísticos.