El transporte ferroviario de mercancías en Europa crecerá

placeholder

El transporte ferroviario de mercancías en Europa crecerá con fuerza en los próximos años, tras un periodo de estancamiento, gracias al uso de las vías que dejará libres la alta velocidad. El sector pondrá en marcha las llamadas «autopistas ferroviarias», unas rutas exclusivas para la distribución de mercancías que permitirán a este medio de transporte competir con la carretera en las conexiones entre grandes ciudades o puertos. Esta es una de las conclusiones de la «Guía Técnica de Contratación de Transitarios», editada por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE).

Según los datos de AERCE, la mayor parte de los intercambios de mercancías entre España y el resto de los países de la Unión Europea (UE) se lleva a cabo por carretera (70%). El transporte marítimo acumula un 25% de las transacciones y el ferroviario sólo un 3%, mientras que el 2% restante se ejecuta por otros medios de transporte. La carretera es el modo predominante y el que más ha crecido, debido a la falta de competitividad de los modos alternativos.

La liberalización de las redes ferroviarias europeas en 1991 no mejoró sustancialmente la calidad de los servicios intracomunitarios de mercancías ni redujo sus tarifas. Sin embargo, el aprovechamiento de las vías férreas que ya no se usan, unido al incremento de la capacidad de transporte de los trenes que circulan por Europa, puede situar a este medio en condiciones de competir con la carretera.

Transporte 3 Brands

También te puede interesar