Tradicionalmente, los delincuentes han perpetrado los robos forzando las puertas de los semirremolques, cortando las lonas o rompiendo sellos y candados. Sin embargo, desde Fenadismer alertan de que están detectando un aumento de los robos mediante técnicas más sofisticadas.
Las bandas criminales están recurriendo a la ciberdelincuencia. En algunos casos, llegan a hackear las cuentas de correo electrónico de los verdaderos transportistas, contratando la realización de servicios de transporte como si fueran ellos. Así, una vez acuden a los lugares de carga para recoger la mercancía, en muchos de un alto valor económico, se la llevan con total impunidad. Además para reducir las posibilidades de sospecha y realizar el ‘trabajo’ con mayor tranquilidad, duplican las matrículas de los camiones de los transportistas suplantados.
En ocasiones, cuando la mercancía no llega a destino, el cliente se pone en contacto con el transportista suplantado para exigirle responsabilidades por el extravío. Es en ese momento cuando se descubre el robo.
Las bandas criminales suplantan la identidad de transportistas mediante técnicas de ciberdelincuencia y duplican las matrículas de los camiones
——————–
Reforzar los controles de comprobación de la identidad real
Ante el creciente aumento de este tipo de delitos en el sector del transporte de mercancías, Fenadismer hace un llamamiento público a las empresas titulares de centros de carga y plataformas logísticas. Les solicita que refuercen los controles de verificación de la identidad real tanto de los transportistas contratados como de los vehículos utilizados para la prestación del servicio. «Así se podrán evitar este tipo de actuaciones delictivas que tanto daño económico esta ocasionando», señalan.