El plan contempla ayudas directas, no condicionadas, para vehículos de más de 3.500 kg, e incluye además una ampliación de las tipologías de vehículos susceptibles de recibir apoyo económico, lo que supone un reconocimiento explícito del impacto que la DANA tuvo sobre la operativa del sector del transporte profesional.
Desde FVET se valora que este anuncio llegue tras meses de trabajo institucional con la Generalitat y la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, en los que la Federación ha trasladado la necesidad urgente de articular medidas concretas para apoyar a las empresas de transporte afectadas. Estas necesidades han sido también elevadas al Gobierno Central. “Esta ayuda es fruto del esfuerzo colectivo del sector y de una interlocución constante con las administraciones. Celebramos que por fin se actúe con una medida directa, específica y pensada para el transporte por carretera”, ha afirmado el presidente de FVET, Carlos Prades.
Una medida justa para un sector clave
Más del 50% del sector del transporte valenciano se vio afectado por la DANA, que provocó daños irreversibles en vehículos industriales, remolques y cabezas tractoras, además de inactividad forzosa. Según la Cámara de Comercio, la DANA supuso daños para el transporte que se valoraron en 2.189 millones de euros, a parte de la paralización de la actividad.
Con este anuncio, la Generalitat atiende una demanda largamente defendida por FVET, que en los últimos meses ha mantenido reuniones técnicas, entregado informes y presentado propuestas de aplicación directa para garantizar que las ayudas lleguen al tejido empresarial del transporte, especialmente a las pymes y autónomos.
“Hoy el transporte gana visibilidad y respaldo. Vamos a seguir trabajando para que ese reconocimiento se traduzca en más acciones concretas, tanto en este plan como en futuras políticas sectoriales”, ha concluido Prades.
Solo para transportistas residenciados en la Comunidad Valenciana
Fenadismer ha valorado positivamente que, después de “una exclusión incomprensible e injusta”, el Gobierno valenciano haya decidido ayudar a transportistas autónomos y empresas con hasta 15.000 euros por vehículo dañado, pero recuerdan que a dicha ayuda solo podrán acogerse los transportistas residenciados en la Comunidad Valenciana. Para los transportistas afectados del resto de España, la Federación pone a su disposición de forma totalmente gratuita, la posibilidad de reclamar por vía administrativa y judicial el resarcimiento de todos los daños y perjuicios reales que se hayan ocasionados por las riadas, gracias al apoyo de juristas expertos en este tipo de reclamaciones,