Desde AECOC valoran positivamente las ayudas anunciadas por el gobierno pero reclaman un fortalecimiento de las políticas orientadas a favorecer la competitividad de las empresas españolas y evitar medidas que puedan debilitar el mercado único, en un contexto de máxima competencia global.
En particular, se ha subrayado la importancia de tratar de frenar el “tsunami regulatorio” generado en los últimos años. Consideran fundamental una reducción de la carga burocrática y avanzar hacia una mayor armonización legislativa con la Unión Europea para garantizar la eficiencia del mercado único. «La fragmentación de este mercado es un lastre para la capacidad competitiva de las empresas españolas y el desarrollo de una Europa más cohesionada y fuerte globalmente», señalan.
En 2024, las exportaciones agroalimentarias españolas a los Estados Unidos representaron el 4,8% del total, mientras que las importaciones agroalimentarias desde EE. UU. fueron del 3,6%
—————————
En cuanto a la relación comercial con Estados Unidos, AECOC cree que es importante considerar que, en 2024, las exportaciones agroalimentarias españolas a este país representaron el 4,8% del total, mientras que las importaciones agroalimentarias desde EE. UU. fueron del 3,6%. Los sectores agroalimentarios más afectados por la política arancelaria de la administración Trump son el aceite de oliva (con ventas de más de 1.000 millones de euros en 2024) y el vino, como segundo producto español del sector agroalimentario más exportado a ese país.