«El plan centra sus actuaciones en el fomento de la electrificación, dejando de lado el potencial de los combustibles renovables para avanzar hacia la neutralidad climática, en contra de las recomendaciones de Mario Draghi en su informe sobre la competitividad europea», exponen desde la Plataforma.
Además, lamentan que la Comisión Europea no haya tenido en cuenta en este plan sus propias orientaciones, recogidas en la reciente ‘Brújula de la Competitividad’. En este documento se reconoce la importancia del principio de neutralidad tecnológica para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea. «Resulta llamativo que la propia presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, afirmase este lunes que ‘debemos escuchar las voces de las partes interesadas que piden más pragmatismo y neutralidad tecnológica'», recuerdan.
«Aumentar tan solo un 1% el porcentaje de combustibles renovables que se usan en España podría reducir las mismas emisiones que la introducción de 425.000 vehículos eléctricos en el parque móvil actual»
————————–
La Plataforma insiste en la importancia de adoptar el enfoque de neutralidad tecnológica, permitiendo la competencia entre todas las tecnologías y sin cerrar las puertas al potencial de los combustibles renovables. Asimismo, solicita a Bruselas que los tenga en cuenta para avanzar hacia una transición energética más eficiente y accesible, considerando su impacto en la reducción de GEI. «Aumentar tan solo un 1% el porcentaje de combustibles renovables que se usan en España podría reducir las mismas emisiones que la introducción de 425.000 vehículos eléctricos en el parque móvil actual», remarcan.
Un acierto la propuesta de aplazar tres años las multas a los fabricantes de automóviles
Por otro lado, la Plataforma reconoce como un acierto la propuesta de la Comisión Europea de aplazar tres años las multas a los fabricantes de automóviles que no cumplan los límites de emisiones de CO2 establecidos en la normativa CAFE. «Esta medida evitará perjuicios económicos y fortalecerá la competitividad de una industria clave tanto para España como para toda la Unión Europea», concluyen.