Durante los últimos meses de 2024, se registró una reducción de los plazos de pago a los transportistas por parte de sus clientes, pero la tendencia se ha revertido al inicio de este año. En enero, los plazos medio de pago se elevaron hasta los 65 días (63 días de media en los dos meses anteriores), según recoge el. Observatorio permanente de la morosidad que Fenadismer elabora mensualmente en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte.
El porcentaje de empresas cargadoras e intermediarias que incumplen la legislación sobre morosidad (plazos de pago superiores a 60 días) se incrementó hasta el 56% en el primer mes de este año. En la mayor parte de los casos (un 73%), los pagos se realizaron entre 60 y 90 días, y solo un 4% de las empresas incumplidoras superó los 120 días. «El porcentaje es muy inferior al que se registraba en 2022 cuando el incumplimiento en esta franja alcanzaba el 20%», recuerdan desde la Federación.
En cuanto a los medios de pago utilizados para el pago de los servicios de transporte, se mantiene la tendencia de meses anteriores. La transferencia (73%) es la fórmula más habitual. Le siguen el confirming (23%), el pagaré (4%) y el cheque (<1%).
El 77% de los transportistas con un solo camión cobra sus facturas en menos de 90 días
———————
Un estudio realizado recientemente por el Ministerio de Transportes sobre los sistemas de comercialización en el sector del transporte por carretera muestra que el tamaño de las empresas influye en los plazos de cobro de sus facturas.
Los transportistas que cobran en menos plazo son los titulares de un único vehículo ligero: más de un 58% cobran a 30 días frente a un 9% que cobran a más de 90 días. Por contra los transportistas con más de 20 vehículos ligeros, tan solo un 32% cobran a 30 días frente a un 24% qué cobran a más de 90 días.
La situación es muy similar en el transporte pesado. Los transportistas con un único vehículo cobran a 30 días en un 34% de los casos y a más de 90 días solo el 13%, mientras que los transportistas con más de 20 vehículos pesados cobran a 30 días en un 29% de los casos y a más de 90 días en un 16%.