Cuéntenos brevemente cómo ha sido la evolución de Lodisna desde sus orígenes hasta la actualidad.
Lodisna históricamente ha sido una compañía enfocada al transporte internacional por carretera bajo un modelo de doble conductor en carga completa. Operamos para distintos clientes en diferentes sectores como retail, alimentación, textil, automoción, etc. Debido al crecimiento y diversificación de Lodisna, se decidió seguir acompañando a nuestros clientes en servicios adicionales que no estábamos brindando por aquel entonces, por tanto, hicimos un plan estratégico de crecimiento y diversificación donde abarcamos el crecimiento en distintos países con filiales propias como puede ser Marruecos , y promoviendo el crecimiento de la filial en Francia.
Hemos crecido de manera orgánica en el ámbito donde Lodisna ya operaba, pero también hemos iniciado operaciones en otros verticales como la logística integral y la distribución de última milla. A esto, le sumamos el crecimiento inorgánico por la adquisición de distintas compañías que nos permite la diversificación en aquellos nichos de mercado donde no estábamos, como el transporte en frío, en cisternas o contar con más superficies de almacenamiento. Esto nos ha llevado a un incremento de actividad como operadores logísticos.
«Hemos crecido de manera orgánica en el ámbito donde Lodisna ya operaba, pero también hemos iniciado operaciones en otros verticales como la logística integral y la distribución de última milla»
—————————
Durante los últimos meses han realizado algunas adquisiciones importantes (Andotrans, Transportes Pibejo, Navajas…), ¿qué supondrán para la compañía?
Para Lodisna esto ha significado tanto una continuación en la diversificación del portafolio de servicios y productos, como la apertura a nuevas posibilidades y mayor infraestructura para los clientes que incorporamos desde estas compañías.
Gracias a estas incorporaciones, tenemos mucha más presencia en sectores como la alimentación, el retail, la automoción u otros clientes industriales con presencia internacional, lo que nos ha permitido crecer donde estábamos y abrirnos el camino donde aún no teníamos presencia. Cabe destacar que, gracias a estas adquisiciones, Lodisna, ahora no solo cubre Europa y el norte de África, sino que también opera por todo el territorio nacional.
¿Qué balance hace Lodisna del ejercicio que está a punto de finalizar?
Hacemos un balance positivo, en tanto en cuanto estamos consolidando nuestro plan estratégico, basado en las Personas y el Talento, la Calidad y la Sostenibilidad, la Digitalización y la Innovación, así como en la Diversificación.
¿Qué objetivos se han fijado para 2025?
Integrar todas las compañías que se han unido a este gran proyecto que estamos traccionando desde Lodisna para seguir acompañando a nuestros clientes en todas aquellas necesidades que podamos atender y resolver.
«Seguiremos apostando por el crecimiento para poder tener un tamaño que nos permita abordar proyectos que de otra manera no podríamos hacer»
—————————
¿Seguirán realizando más adquisiciones para alcanzar el objetivo fijado para 2030: un volumen de negocio de 150 millones de euros?
Seguiremos apostando por el crecimiento para poder tener un tamaño que nos permita abordar proyectos que de otra manera no podríamos hacer.
¿Cuántos vehículos componen actualmente la flota propia de Lodisna? ¿Cuál es su antigüedad media? ¿Qué fabricantes tienen mayor presencia?
Actualmente contamos con un total de 450 camiones propios. Contamos con una media de edad de 1,5 años y nuestro mayor proveedor de camiones es Volvo.
¿Tienen planes para renovar o ampliar la flota a corto o medio plazo?
Vamos a seguir apostando por la renovación tecnológica, para brindar un servicio de calidad a nuestros clientes, y cumplir también con nuestros objetivos de sostenibilidad, mediante la utilización de HVO100 o la electrificación de flotas, el uso de duo trailers y otras soluciones. Además de ampliar la flota de acuerdo a los planes de crecimiento establecidos.
«Más de la mitad de nuestra flota reposta con HVO100 y la experiencia está siendo muy positiva»
—————————
Ya están trabajando con diversas alternativas para hacer posible un transporte más sostenible. ¿Cómo está siendo la operativa con las tractoras 100% eléctricas? ¿Cuándo cree que ‘saldrán las cuentas’ utilizando opciones 100% eléctricas? ¿Se plantean incorporar más unidades?
Más de la mitad de nuestra flota reposta con HV0100 y la experiencia está siendo muy positiva. Ya en 2023, firmamos el mayor proyecto de descarbonización usando biocombustible de una flota en Europa. Y en el segundo semestre del 2024, el consumo de HVO solo en la flota de .Lodisna ha superado el 63% del total, con más de 3 millones de litros consumidos en este ejercicio. Hemos ahorrado la emisión de más de 6000 Tn de CO2, lo cual nos permite descarbonizar sin acometer inversiones adicionales. Asimismo, estamos certificados por una entidad que acredita nuestro sistema de medición de reducción de emisiones y somos capaces de emitir certificados a nuestros clientes para que los acrediten en su alcance 3. Por tanto, nuestra apuesta por los biocombustibles en el proceso de descarbonización es clara.
Asimismo, hemos incorporado el segundo camión eléctrico a la flota, y llegarán más en el futuro. Estamos enfocando esta solución desde un punto de vista muy ingenieril. Donde hacemos simulaciones en software y en campo, para finalmente entregar informes técnicos a nuestros clientes y analizar en conjunto la viabilidad del proyecto.
De cara al futuro, ¿cuál cree que será la alternativa de propulsión ‘eco’ que se va a imponer?
El futuro de las alternativas de propulsión “eco” en el transporte y la logística probablemente dependerá de una combinación de factores como la infraestructura, la disponibilidad de recursos, las políticas regulatorias y las innovaciones tecnológicas. Sin embargo, hay varias tecnologías emergentes que tienen potencial para imponerse, como los biocombustibles avanzados o la electrificación de carreteras.
Ante la inminente aprobación de la nueva regulación de pesos y dimensiones para el transporte de mercancías por carretera, ¿qué valoración hace? ¿qué impacto prevé para Lodisna?
Entendemos que el regulador siga haciendo avances en este sentido. Pero tenemos que ver el impacto que tendrán en el sector y cómo estas regulaciones se armonizarán en el resto de países de la UE.
«La escasez de conductores es un desafío crítico en la industria y para afrontarlo estamos haciendo un enfoque integral»
—————————
¿Cómo están afrontando el problema de la escasez de conductores? ¿Cuál es su punto de vista sobre la jubilación anticipada?
La escasez de conductores es un desafío crítico en la industria y para afrontarlo estamos haciendo un enfoque integral que combine soluciones a corto, medio y largo plazo. Hay que poner a los conductores en el centro y trabajar en la dignificación de la profesión. Mediante la renovación tecnológica, la mejora de las infraestructuras y áreas de descanso, la formación continua, planes de carrera dentro de las empresas del grupo…
«Apostamos por flota y conductores propios, trazabilidad en tiempo real, digitalización de los procesos, renovación tecnológica continua, sistemas de calidad, atención y comunicación 24/7 y una gestión en general del negocio desde un punto de vista más industrial e innovador»
—————————
Los precios es otro de los problemas ‘históricos’ del transporte, ¿qué situación se vive en la actualidad? ¿Continúan las ‘guerras de precios’ o la mayor profesionalización ha contribuido a reducirlas?
Desde Lodisna queremos poner en valor nuestra propuesta de negocio. En este sentido apostamos por flota y conductores propios, trazabilidad en tiempo real tanto de tractoras como de semirremolques, digitalización de los procesos para la toma de decisiones, renovación tecnológica continua, sistemas de calidad que nos permitan permear los requerimientos específicos de nuestros clientes, atención y comunicación 24/7 y la gestión en general del negocio desde un punto de vista más industrial e innovador. Por lo que trabajamos con aquellos clientes que necesiten lo anterior.
Lodisna, en los Premios Nacionales del Transporte
Igor Beguiristain, Director General de Lodisna, forma parte del jurado que otorga el premio ‘Camión del Año en España’.
Además, Javier Rodríguez, Director de mantenimiento e industrialización de la compañía navarra, es miembro de los jurados de los galardones: ‘Camión Ecológico del Año’, ‘Quinta Rueda:.Semirremolque del Año’ y ‘Vehículo Industrial Ligero del Año’. Ambos, mediante voto secreto remitido directamente a la notaría, participan en la elección de los mejores vehículos en estas cuatro categorías de los .Premios Nacionales del Transporte.