La tercera generación de esta familia de vehículos pesados ha experimentado mejoras patentes en el campo de la rentabilidad, el confort, la seguridad y el diseño. En total se han introducido 37 medidas de optimización. Un atributo exclusivo en este segmento de mercado es la incorporación al equipamiento de serie del cambio manual completamente automatizado Mercedes PowerShift.
El cambio Mercedes PowerShift perfeccionado se incorpora de serie en todas las versiones de carretera del nuevo Actros. Mercedes PowerShift combina un cambio manual con un equipo electrónico de gestión, que se encarga de seleccionar y acoplar automáticamente las marchas y de accionar el embrague, y que ofrece numerosas funciones adicionales. El nuevo cambio aporta ventajas importantes para el cliente, como una conducción más confortable, más rentable y más segura y, en definitiva, mayor utilidad.
La propulsión de estos camiones corre a cargo de motores BlueTec, una tecnología acreditada ya en más de 100.000 unidades. Estos rentables grupos están disponibles con 6 cilindros en V en seis clases de potencia, de 235 kW (320 CV) a 350 kW (476 CV) y con 8 cilindros en V en tres clases, de 375 kW (510 CV) a 440 kW (598 CV). BlueTec satisface las exigencias económicas y ecológicas de sus usuarios. Hasta ahora, los camiones Mercedes-Benz con tecnología BlueTec han contribuido a ahorrar unos 300 millones de litros de gasóleo y han reducido el impacto ambiental debido al tráfico pesado en unas 700.000 toneladas de CO2. Los motores están disponibles ya en la versión Euro 5, directiva que no entrará en vigor hasta otoño de 2009.
La producción dará comienzo en julio de este año. La primera presentación al público tendrá lugar en el Salón Internacional de Vehículos Industriales de Hanover.