Esta comunicación surge tras las reuniones y contactos personales que el eurodiputado mantuvo con más de 40 empresas, asociaciones y federaciones afectadas por las devastadoras consecuencias de este fenómeno. En su carta, Giménez Larraz destacó que el propósito de su informe es “que los testimonios de los perjudicados sirvan como base para evaluar posibles apoyos y recursos adicionales por parte de la Unión Europea, con el fin de mitigar los efectos de esta tragedia y fomentar la recuperación del sector”. En la misiva, Giménez Larraz solicita agilizar la activación de los fondos europeos para la recuperación y aumentar tanto su cuantía como su velocidad de ejecución, con el fin de asegurar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades urgentes del sector del transporte afectado por la DANA.
Asimismo, ha destacado que, aunque el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia tiene como principal beneficiario al Ministerio de Transportes de España, “no proporciona datos finales de ejecución”. Por este motivo, ha solicitado que la Comisión Europea exija al Gobierno español la presentación de dichos datos para garantizar la transparencia en la gestión de los fondos.
Por otro lado, ha pedido a la Comisión, como principal distribuidor de estos fondos, que colabore con los gobiernos autonómicos para su correcta aplicación, conforme a los artículos 18 y 28 del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Como señala Giménez Larraz, “no tiene sentido que un estado descentralizado gestione estos fondos a través de un mecanismo centralizado, sin contar con las comunidades autónomas”.
Informe sobre las consecuencias de DANA en el sector del transporte
En el informe enviado junto a la misiva, se insta a la Comisión a cooperar con otras instituciones de la UE para aplicar instrumentos que mejoren la información en tiempo real sobre cierres de carreteras, rutas alternativas y condiciones peligrosas, trabajando también en sistemas de información transfronterizos. “El establecimiento de un sistema sólido a escala de la UE para la actualización oportuna y la colaboración sin fisuras entre los Estados miembros es esencial para hacer frente a estos retos en el futuro”, ha afirmado.
El eurodiputado ha pedido también adoptar medidas para reforzar la resistencia de las infraestructuras europeas de transporte frente a fenómenos meteorológicos extremos. “Es esencial integrar las evaluaciones de riesgos en el diseño y la construcción de las infraestructuras, utilizando materiales resistentes a inundaciones, sequías o tormentas,” ha explicado. Además, “deben actualizarse las normas de construcción para garantizar que las infraestructuras resistan fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes”, ha solicitado el eurodiputado popular.