«Es necesaria una transición gradual y multitecnológica»

La Alianza Europea de Distribuidores y Reparadores de Automóviles (AECDR) se ha dirigido a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para transmitirle que sector de la automoción se enfrenta actualmente "a una inmensa presión" debido al acelerado impulso hacia la adopción de vehículos eléctricos (VE).

“Los ambiciosos objetivos de ventas de VE, impulsados tanto por los fabricantes como por la inminente normativa de la UE, están planteando importantes retos. En muchos países europeos, y en la mayoría de las redes, estos objetivos están resultando extremadamente difíciles de cumplir, ya que las condiciones del mercado simplemente no están preparadas para un cambio tan rápido”, apuntan los máximos responsables de la AECDR.

Advierten de que, sin una recalibración significativa del marco actual, el sector minorista y de reparación de automóviles se encamina hacia graves perturbaciones. “Ya en 2025, las sanciones económicas asociadas al incumplimiento de los objetivos de los VE, combinadas con los elevados costes de los BEV, están a punto de reducir drásticamente la producción. Esto afectará gravemente al número de vehículos que nuestras redes pueden vender, amenazando miles de puestos de trabajo y la sostenibilidad de las empresas en toda la cadena de suministro”, exponen.

Revisar la normativa de objetivos de CO2

De este modo, el sector de la distribución y la reparación de vehículos se suma a las numerosas voces que reclaman un enfoque más pragmático. “Es necesaria una transición gradual y multitecnológica (incluidos los biocombustibles y los combustibles eléctricos) para garantizar que el cambio hacia una movilidad con emisiones netas cero se produzca de forma sostenible y equilibrada, de modo que se conserven los puestos de trabajo y se garantice el futuro del sector sin poner en peligro la estabilidad económica”, aseguran.

Por último, la misiva firmada por Gerardo Pérez, Presidente de AECDR, y Friedrich Trosse, Secretario General, insta a Europa a considerar ajustes legislativos que reflejen las realidades actuales del mercado y a iniciar la revisión de la normativa de objetivos de CO2 “lo antes posible”, con el fin de definir medidas y calendarios más acordes con las tendencias reales del mercado.

También te puede interesar