Todos aquellos que quieran optar a recibir estás ayudas, que oscilan entre los 5.000 y los 30.000 euros, podrán presentar su solicitud hasta el próximo 9 de febrero y deberán cumplir los siguientes requisitos:
– Transportistas autónomos de mercancías o viajeros que hayan ejercido de forma ininterrumpida durante los últimos diez años, con edad igual o superior a 60 años e inferior a 65 (debiendo faltar más de seis meses para los 65 a fecha de solicitud), salvo los transportistas titulares de tarjetas locales y comarcales a los que se les permitirá acogerse a las ayudas aunque tengan más de 65 años. Se permitirá una sola interrupción por plazo no superior a un mes.
– Titulares de forma ininterrumpida durante los últimos 10 años de un máximo de dos autorizaciones de transporte público (MDP, MDL o VD). Durante ese periodo, deberán haber sido titulares de al menos una autorización no suspendida, permitiéndose una sola interrupción por plazo no superior a un mes.
Como excepción al límite máximo antes señalado, está la posesión una única vez de un máximo de tres autorizaciones por un periodo de tiempo no superior a un mes.
– No haber desaprovechado otras ayudas por el abandono de la actividad que hubieran sido otorgadas por el Ministerio de Fomento en los tres años anteriores, (renuncia o no aportación de documentación).
– Se permitirá el acceso a las ayudas a los transportistas de viajeros que hubieran constituido una sociedad mercantil unipersonal entre el 1 de enero de 1997 y el 1 de julio de 1998.