Peajes: «La carretera es la única infraestructura de transporte que no paga por su uso»

Durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Executive Forum, la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, recordó que todos los modos de transporte (ferrocarril, marítimo y aéreo) pagan por usar las infraestructuras, y destacó que la carretera es “la única infraestructura de transporte que no paga por su uso”.

Marta Serrano se mostró segura de que, en algún momento, los usuarios de las carreteras tendrán que comenzar a pagar, ya que se están generando “problemas muy importantes a la hora de conservar el patrimonio viario”. Pago por uso

Además, afirmó que España es uno de los pocos países europeos que no tiene pago por uso, lo que produce “un desequilibrio”. “Nuestros transportistas pagan al circular por Francia, y cuando los transportistas franceses vienen a España disfrutan de infraestructuras gratuitas”, expuso.

«No es el momento político de plantearlo»

En línea con la posición del Gobierno, Serrano concluyó asegurando que “ahora no es el momento político de plantearlo” y reclamó “una financiación homogénea de las infraestructuras en Europa”.

De cara al futuro, la secretaria general de Transporte Terrestre señaló que, independientemente del signo político, el próximo Gobierno “se dará cuenta de que es necesario” cobrar a los usuarios de las carreteras, y garantizó su apoyo: “Nosotros tendremos que estar ahí para impulsar un mecanismo” de pago por uso.

Impulso del ferrocarril

En el acto, Marta Serrano plasmó su apuesta por el tren: «las inversiones récord que se están ejecutando para impulsar el uso del ferrocarril como columna vertebral de la nueva movilidad sostenible». En este sentido, subrayó que se está priorizando superar el déficit de inversión de las últimas décadas en la red convencional y promover el transporte ferroviario de mercancías para lograr duplicar su cuota modal en 2030.

Mantener y mejorar la Red de Carreteras

Respecto a las carreteras, la secretaria general indicó que el objetivo de mantener y mejorar las condiciones de la Red de Carreteras del Estado para “contribuir a un transporte eficaz, sostenible y seguro”. Para alcanzar este objetivo, ha señalado como ejes fundamentales la reducción de la huella de carbono, la potenciación de la resiliencia de las infraestructuras ante los efectos del cambio climático, y el impulso de la innovación.

Precisamente, con respecto al área de innovación, Serrano se refirió a la apuesta clara de Transportes por la metodología BIM para el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras, así como por alinear las necesidades del sector y del Ministerio.

 

 

También te puede interesar