Se trata de una medida que tiene como objetivo “hacer frente a los atropellos en las carreteras españolas” ha afirmado el director general de la DGT, Pere Navarro, durante su intervención en el programa Seguridad Vital emitido en RTVE. Además, ha recomendado a los conductores no comprar la luz de emergencia V16 si no es conectada ya que desde el 1 de enero del 2026 no podrán utilizarla.
Luz de emergencia V16: conductores señalizados de forma virtual
Desde Help Flash han querido aclarar algunas dudas que están surgiendo entre los conductores acerca de estos dispositivos debido a que, en la actualidad, están disponibles en el mercado tanto la baliza conectada como la analógica.
Las balizas conectadas permiten que los conductores no solo estén señalizados físicamente a través de una luz, sino también de forma virtual. Esto convierte a las V16 conectadas en la opción de señalización más segura. El dispositivo integra una eSIM con tecnología NB-IoT (Narrow-Band Internet Of Things) que le proporciona conectividad.
En caso de accidente o avería, al activar la baliza, se envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando su localización exacta y esta información.es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía. De esta forma, podrán disponer previamente de la información sobre cualquier incidencia a lo largo de su trayecto, una notificación.que no sólo aparecerá en los paneles de información variable.que hay en las diferentes carreteras, sino que también estarán en las aplicaciones de movilidad en sus teléfonos y en los propios coches conectados.
De acuerdo con la Directriz MOV 2022/03, el coste de las comunicaciones de la luz de emergencia V16 estará incluido en el precio de venta al público y estas. se garantizarán durante al menos 12 años. Algunos modelos, como es el caso del Help Flash IoT, ofrecen a las personas que lo adquieran antes de que sea obligatorio conectividad adicional.sin coste durante estos años previos, obteniendo así dispositivos conectados desde ahora hasta 2038.
¿Cuándo envía información el dispositivo?
Otra de las dudas entre los conductores es la periodicidad con la que el dispositivo envía la información sobre el vehículo. En este sentido, cabe destacar que la baliza permanecerá inactiva hasta que el usuario la encienda debido a una incidencia. Será en este momento cuando se active y envíe los datos de geolocalización del vehículo al centro de control de tráfico de la DGT. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse cuando se desactive el dispositivo.
También es importante recordar que la baliza no activa un servicio de auxilio en carretera, sino que señaliza una incidencia.y alerta a otros conductores de la posición del vehículo para prevenir que el accidente implique a un mayor número de vehículos. Luz de emergencia V16