Los profesionales del transporte mostraron sus experiencias, los desafíos técnicos y económicos y las perspectivas en relación con la descarbonización en una charla moderada por Luis Gómez-Llorente, director de las revistas Transporte 3 y Viajeros.
«El cliente debe asumir también responsabilidades y riesgos»
Félix Ojeda, gerente de Ecotrans, iniciaba la charla explicando que su compañía trabaja para reducir emisiones desde hace más de una década y que en la actualidad cuenta con una flota con un 80% de vehículos a gas. Recientemente ha incorporado dos tractoras eléctricas y su proyecto actual está centrado en llegar al año 2030 con cero emisiones. Sobre este proceso, “muy ambicioso”, afirmaba que esperan poder lograrlo no solo con la electrificación.
Ojeda también compartía que tratan de utilizar la alternativa que mejor se adapta a cada operativa, tener una energía que se adapte al combustible óptimo para cada actividad operativa, haciendo hincapié en que existe un amplio abanico más allá de la electrificación.
Por su parte, Pablo Bordils, director de Transnugon, transmitió su pesar sobre la ausencia de apoyo por parte de las instituciones en el proceso de descarbonización: “no tenemos que obligarnos a descarbonizar como locos, que la administración nos diga cómo hacerlo”. Igualmente, aseguró que seguirán trabajando para continuar explorando nuevas vías y explorando todas las posibilidades presentes en las nuevas tecnologías.
El director de sostenibilidad de Ontime, Juan Manuel Valverde, destacó la importancia de encontrar un cliente que acompañe en el camino de la descarbonización. Valverde ponía como ejemplo su flota en las Islas Baleares que se mueve con gas, y la empresa está en colaboración constante con sus clientes para conseguir la efectividad desde el plano económico. “El cliente debe asumir también responsabilidades y riesgos”.
En esta línea, también ponía en relevancia la importancia de tener puntos de distribución y un partner que pueda abastecer en el camino a la hora de hacer trabajos en ruta.
La descarbonización en el transporte de viajeros
Pablo Pastega, Senior Managing director Portugal & Spain de FlixBus, afirmó que la sostenibilidad está en el ADN de su empresa, y expuso que desde 2018 han impulsado varios proyectos piloto de autobuses eléctricos y de gas en bastantes países, salvo en España. Además, explicó que han llegado a un acuerdo son Scania para que la adquisición de 50 autobuses de Bio-GNL que se van a desplegar por toda Europa destinados a operaciones de media-larga distancia.
Por su parte, Miguel Ángel Alonso Julia, director de Ingeniería y Oficina de Fondos Europeos de ALSA, aseguró que tratan de innovar y ser pioneros para sobrevivir y saber “qué viene y qué necesidades tenemos”. En ALSA siempre están abiertos al uso de nuevas tecnologías para conocer los ecosistemas que generan y, principalmente, para buscar la sostenibilidad. El modelo de negocio de la compañía afirmaba, tiene que ser “sostenible desde el punto de vista medioambiental, a nivel de seguridad y económicamente”.
A fecha de hoy, de los 4.000 vehículos con los que la entidad cuenta en España, unos 1.000 son entre eco y cero emisiones, de los cuales 250 son vehículos de gas. Estos vehículos están concentrados en Madrid, Zaragoza y norte del país.
Además, en los últimos cuatro años han abiertos sus puertas al hidrógeno.
«Comprar vehículos no es suficiente»
Finalmente, Albino Pérez Moreno, responsable de Expansión e Innovación de Grupo Ruiz, expuso las aportaciones de la compañía. Hace casi 30 años empezaron a participar en proyectos para la incorporación de gas en la propulsión de los vehículos. La experiencia, asegura, fue muy positiva y, desde los 90, la política del grupo fue el crecimiento en la incorporación de vehículos de gas. En España, disponen de 1.400 vehículos, el 50% son de gas y el 25% son eléctricos.
En Grupo Ruiz entienden que basar la política estratégica de la descarbonización en comprar vehículos no es suficiente. Han ido más allá del sometimiento de los operadores a la situación del mercado de la energía, decidiendo escalar el ámbito de actuación hacia una participación de la producción de las energías. Participan en proyectos de fabricación de biometano que permite conoce mejor las fuentes de energía que emplean los vehículos con empresa tecnológicas relevantes.
Cabe destacar que, hace un mes, la UE aprobó un macroproyecto de Grupo Ruiz sobre gas para la fabricación de hidrógeno en la Comunidad de Madrid.
«Las ayudas vienen muy lentas»
En líneas generales, los participantes reclamaron una regulación firme para avanzar en el camino de la descarbonización, así como un mayor esfuerzo de las instituciones para que las ayudas realmente se materialicen.
“Las ayudas vienen muy lentas y las recibimos tarde”, apuntaba Félix Ojeda. Juan Manuel Valverde coincidía con Ojeda en este aspecto, mientras que, Pablo Bordils, se mostraba más tajante sobre el asunto y aseguraba que no sabía lo que debía hacer en el proceso de descarbonización: “estamos absortos porque no tenemos ni idea y no hay ninguna regulación”.
Pese a los desafíos existentes, los participantes de la mesa también se mostraban optimistas y animaban a ser valientes para seguir este proceso.