IAA 2024: MAN Truck & Bus avanza en diversos frentes

MAN ha dado a conocer las novedades que presentará en la próxima edición de la IAA. El fabricante reafirmará su apuesta por la electromovilidad, mostrará un camión con motor de combustión de hidrógeno y no se olvida de los propulsores diésel (Nuevo motor D30).

La estrategia de MAN Truck & Bus para los próximos años se basa en cuatro pilares: producto, infraestructura, renovables y TCO.

Para el fabricante alemán es importante contar con diferentes tecnologías para poder atender todas las necesidades de los transportistas. Por eso, en la IAA de Hanover serán protagonistas el nuevo sistema de carga MAN Charge&Go, el eTruck, la furgoneta TGE Next Level y el camión de propulsión de hidrógeno hTGX, así como el motor diesel Euro 7 denominado D30. También mostrará novedades para su gama de autobuses y autocares.

«Simplificando el negocio»

Con el lema “Simplificando el Negocio”, MAN Truck & Bus pretende ayudar a las empresas de transporte a llevar a cabo su labor sin preocuparse por todo aquello que es ajeno a su negocio. Para ello, la marca le ofrece productos y servicios adaptados que van a permitirle mejorar su eficiencia, con ahorros que mejorarán siempre su TCO.

MAN eTruck: hasta 1.000 Km de autonomía próximamente

Sin duda, el eTruck atrajo gran parte de la atención en el evento de presentación de novedades previo a la IAA, que tuvo lugar en la localidad austriaca de Saalfenden, donde se pudo probar además una amplia gama de producto que incorpora ya los nuevos sistemas de ayuda a la conducción, tanto los exigidos por ley como otros opcionales.

El sistema modular de este camión eléctrico, que permite instalar entre 3 y 6 paquetes de baterías, garantiza hasta 800 Km de autonomía, que se ampliarán hasta 1.000 Km con la llegada de la segunda generación en 2026.

Desde su reciente lanzamiento en 2023, MAN ya ha recibido 2.000 solicitudes del eTruck. Podremos ver las primeras entregas el año que viene.

«Es necesaria una rápida ampliación infraestructura de recarga»

Los responsables de MAN consideran que es “urgente” que crezca el número de puntos de recarga eléctrica para vehículos industriales en Europa. Ya hay en marcha un proyecto conjunto de Daimler y Volvo que permitirá alcanzar los 1.700 puntos de recarga en cinco años. Para mejorar esta situación llega MAN Charge&Go. Pero desde MAN se indica que todo esto no es suficiente y hace falta el apoyo de las autoridades europeas si se quieren cumplir los objetivos en los transportes de largo recorrido.

MAN Charge&Go

El fabricante MAN ha trabajado con 500 clientes para desarrollar MAN Charge&Go. Se trata de un sistema que va a permitir la recarga en estaciones públicas para transporte pesado. Esta herramienta mandará al transportista la ruta óptima de estaciones de recarga para planificarse mejor y también le unifica todas las recargas en una única factura, simplificando la contabilidad.

Estará en funcionamiento a partir de mayo de 2025 en 16 países, entre los que estará España.

MAN hTGX

El camión MAN hTGX completa su oferta de vehículos cero emisiones.  Este vehículo contará con motor de combustión de hidrógeno, aunque la marca ya trabaja también en la tecnología de hidrógeno con pila de combustible.

Este motor de combustión de hidrógeno de 520 CV y 2.500 Nm ofrece una autonomía de 600 km con un consumo estimado de 9 kg/100 (cuenta con 16,8 litros de capacidad). Puede repostar en menos de 15 minutos. Su tecnología no dista mucho de la de un motor diésel.

Del MAN hTGX habrá primero una serie corta de 200 unidades que se entregarán el próximo año en varios países como Noruega, Islandia, Alemania y Holanda.

También tendrá un motor diésel Euro 7: D30

MAN seguirá invirtiendo en el desarrollo de motores diésel sin abandonar su ruta hacia la electromovilidad. Su nuevo motor D30 y la nueva PowerLion Driveline lograrán una reducción de consumo de combustible del 3,7%. Y es que, este motor, con doble tratamiento SCR, mejora la fricción de la frenada y la aerodinámica. Además, contará con la nueva transmisión MAN TipMatic de 14 velocidades.

Entre las mejoras realizadas en el Model Year 2025, encontramos la reubicación de los depósitos de diésel y AdBlue, un nuevo diseño del display interior, mejoras acústicas en el interior y la incorporación de los ADAS. Entre estos novedosos sistemas están los que se exige por ley desde el 7 de julio y otros muchos opcionales.

TGE Next Level

En 2025 llega también la actualización de TGE Next Level. Este producto pretende ser “un camión entre las furgonetas”, según el propio eslongan de la marca. Con su renovación se intenta reforzar los ya de por sí buenos resultados de este modelo, que obtuvo un 3,2% de cuota del mercado europeo en 2023, lo que supone un 24% de crecimiento con respecto a 2022.

Entre sus novedades incluye MAN MediaVan, con dos pantallas, control de voz, nuevo volante multifunción, conectividad con el móvil, arranque sin llave, conexiones USB, cambio automático con palanca en el volante, freno de mano eléctrico y panel digital, así como sistemas ADAS obligatorios y opcionales.

Para la versión eléctrica de TGE Next Level habrá que esperar un poco.

También te puede interesar