El fabricante de vehículos industriales obtuvo una puntuación global de 73 puntos y, por tanto, se posiciona en el cinco por ciento superior de todas las empresas evaluadas el año pasado. De las cuatro áreas principales -Medio ambiente, Trabajo y derechos humanos, Adquisiciones sostenibles y Ética- el área de «Medio ambiente» obtuvo la mejor puntuación en sostenibilidad (80 puntos) en la calificación de EcoVadis. MAN registró la mayor mejora en el área de ética, donde la puntuación subió de los 60 puntos de 2022 a los 70 puntos. En la calificación global, la empresa mejoró de 72 puntos (2022) a 73 puntos.
«Estamos encantados de que nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad hayan sido reconocidos una vez más. Por supuesto, el premio nos sirve de motivación para seguir mejorando nuestros estándares y nuestro compromiso en toda la empresa», afirma Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus-.
Sostenibilidad en MAN EcoVadis
MAN tiene como objetivo simplificar el negocio de las empresas de transporte mediante soluciones líderes y sostenibles. Por lo tanto, la sostenibilidad es fundamental a la hora de cumplir la responsabilidad social y medioambiental de la compañía, así como competir a nivel mundial. En consecuencia, la sostenibilidad está integrada en la estrategia corporativa.
La estrategia de sostenibilidad de MAN Truck & Bus gira en torno a seis áreas de acción estratégicas que se ajustan a los requisitos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de la empresa como proveedora de soluciones de transporte y movilidad con visión de futuro. Estas áreas incluyen la descarbonización, la economía circular, la sostenibilidad social, la seguridad de productos, servicios y transporte, así como el cumplimiento, la ética y la integridad.
Los avances realizados en el ámbito del medio ambiente también pueden consultarse en el informe de sostenibilidad publicado recientemente para el año de referencia 2023. Por ejemplo, la empresa consiguió reducir en más de un 50 % sus emisiones de gases de efecto invernadero en sus plantas de todo el mundo.
Con la adhesión a la iniciativa «Science Based Targets initiative (SBTi)» en 2021, se fijaron objetivos vinculantes y con base científica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero perjudiciales para el clima. El objetivo para 2030 es rebajar en un 70 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los centros de MAN de todo el mundo con respecto al año de referencia 2019 (alcance 1 y 2). A finales de 2023 ya se había logrado un descenso del 51,2 %.